El Partido del Trabajo (PT), aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que impulsará la realización de una consulta ciudadana para iniciar proceso penal a cinco expresidentes, que incluso podría extenderse hasta los estados unidos.

Los exmandatarios involucrados en dicha consulta serían Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es decir, los que gobernaron el país entre 1988 y 2018.

En conferencia de prensa, el legislador oaxaqueño Benjamín Robles detalló que la intención de su partido es que la consulta se celebre de manera paralela a las elecciones intermedias del año próximo.

Para ello, adelantó que el PT buscará el apoyo de un tercio de los 500 diputados federales para, a más tardar el 15 de septiembre –día en que vence el plazo legal–, solicitar a la mesa directiva la realización de la consulta.

El legislador mencionó por último que solicitarán a los diputados y diputadas del movimiento, a iniciativa del Partido del Trabajo, que un tercio de los legisladores se sumen, además de reunir las firmas necesarias para solicitar que en la elección federal del año entrante, junto con la renovación de los 500 diputados y diputadas, y con la renovación de 15 gobernadores y de un número muy importante de congresos locales y un número muy importante de alcaldías, se lleve a cabo la consulta para que los expresidentes sean sometidos a proceso penal.