Hermosillo, Sonora.- Sonora podría sumarse próximamente a los estados que prohibirá la venta de comida chatarra a menores de edad, si los diputados del Congreso analizan y aprueban la iniciativa que ya está en sus manos.

Con el propósito de modificar los hábitos alimenticios de los sonorenses y prevenir comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad, la diputada Miroslava Luján López de Morena, anunció está presentando  una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Sonora, para prohibir la venta de comida chatarra a menores de edad.

La legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena, indicó que se busca eliminar en la entidad el consumo de alimentos y bebidas con bajo valor nutricional, y con alto contenido de carbohidratos altamente procesados, que afectan la salud de las personas desde temprana edad, y colocan a Sonora en los primeros lugares nacionales de fallecimientos por enfermedades derivadas del sobrepeso.

Especificó que la propuesta prohíbe la venta, suministro y regalo a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico; así como su distribución y exhibición a través de máquinas expendedoras en escuelas de nivel básico y medio superior.

Detalló que la iniciativa contempla multa de 100 a 250 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir de 8 mil 700 a 21 mil 750 pesos, a los establecimientos que hagan caso omiso y clausura del establecimiento hasta que se pague la sanción.