El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a las tres candidatas a presidir el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), tras la renuncia de Mónica Maccise.

En Palacio Nacional, el mandatario recibió a Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango, y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California.

“Son auténticas representantes del orgullo, la grandeza y el México profundo”, escribió en Twitter.

El Conapred quedó sin titular luego de una polémica generada por la organización de una mesa de debate sobre racismo que incluía al youtuber Chumel Torres.

En junio, Mónica Maccise Duayhe presentó su renuncia y se lo informó a los integrantes de la Asamblea Consultiva. Mientras que López Obrador se pronunció durante La Mañanera por desaparecer el Conapred por ser un órgano que demanda recursos y no tiene, dijo, beneficios para la población, por lo que sugirió que las funciones de esta entidad las realice la Secretaría de Gobernación (Segob).

Sin embargo, más tarde afirmó que para ocupar el cargo propondría a una mujer representante de los pueblos indígenas, “sí, sí la voy a aceptar, y les adelanto que mi propuesta va a ser que ese cargo lo ocupe una mujer indígena”.

¿Qué es el Conapred?

Es un órgano autónomo que se encarga de promover políticas, programas, proyectos o acciones tendientes a contribuir al desarrollo cultural y social, y avanzar en la inclusión social y garantizar el derecho a la igualdad. También se encarga de recibir y resolver las quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por civiles o autoridades.