Supuesto miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) celebraron la detención de José Antonio Yépez Ortiz, también conocido como “El Marro”, y aseguraron que en Guanajuato habrá paz.

“Hoy, al igual que al pueblo de Guanajuato, nos complace saber la detención del ‘Marro’, respetaremos lo dicho: que la guerra era contra ‘El Marro’ y sus días estaban contados, así como también reiteramos lo dicho: podrán vivir tranquilos, mantendremos la paz y la seguridad”, dijo uno de los sujetos en un video que circula en redes sociales.

“Nosotros como Cártel no nos dedicamos a secuestrar, a extorsionar o a cobrar piso, pero sabemos que sí hay gente en esa banda de mata inocentes (Cártel Santa Rosa de Lima)”, agregó.

“El CJNG no permite que sigan con la escuela de ese mata inocentes. El pueblo de Guanajuato tiene que vivir tranquilo, esto se acabó, no habrá pueblo de rodillas. Familia de Yépez y todos sus seguidores, por parte del CJNG no habrá persecución ni represalias”, añadió.

En las imágenes se ve a un grupo de sujetos armados, quienes ocultan sus rostros detrás de cascos y equipo especial.

El Cártel Jalisco Nueva Generación es un grupo mexicano del crimen organizado dedicado al narcotráfico y tráfico de armas y, según autoridades de México y Estados Unidos, así como investigaciones periodísticas, opera en 25 de los 32 estados de México aunque su mayor presencia está en los estados de Baja California, Guanajuato, Michoacán, Veracruz y Jalisco.

El líder es Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”, quien se ha convertido en uno de los objetivos prioritarios del Gobierno mexicano y estadounidense. Tan solo a finales de 2018, las autoridades de la Unión Americana duplicaron la recompensa máxima ofrecida, de cinco a 10 millones de dólares, por su captura.

Desde hace años “El Mencho” es acusado por Estados Unidos de tres cargos de narcotráfico.

LA DETENCIÓN DEL “MARRO”

El 4 de agosto, Luis Cresencio Sandoval González​, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dijo que en el operativo para detener a José Antonio Yépez Ortiz, también conocido como “El Marro”, participaron más de mil individuos –muchos de ellos de Fuerzas Especiales–, helicópteros e incluso drones que realizaron vigilancia sobre cuatro inmuebles en donde, detectaron, estaba escondido.

“Esta operación se inició o se ha seguido desarrollando desde hace tiempo con el análisis de información, la obtención de información, la generación de inteligencia en el estado. La semana pasada se tuvieron algunos indicios que fueron generados por inteligencia militar y se puso en vigilancia a cuatro inmuebles”, expuso.

De acuerdo con el General, éstos estaban ubicados en Franco Tavera, San Antonio Morales y Torrecillas, y fueron denominados “Las Galleras”, “La Casa Gris”, “La Lata” y “Las Bardas”. “Son los cuatro inmuebles que se tuvieron bajo observación en un lapso de 72 horas por los indicios que estábamos obteniendo”, precisó.

“A las 14:00 horas del día 1 de agosto, se tienen indicios del arribo de ‘El Marro’ ahí en la casa que denominamos ‘Las Galleras’. Tomando la información de que ‘El Marro’ no dormía dos noches en el mismo lugar. También la presencia de la camioneta negra, el arribo a ese domicilio de alimentos, pues nos confirmaba el indicio que teníamos y con esta confirmación se inicia la gestión de las órdenes de cateo en los cuatro domicilios”, explicó.

El presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio “Y”, alias “El Marro”, fue detenido el 2 de agosto por elementos de las fuerzas federales y autoridades de Guanajuato.

“En un operativo conjunto de las fuerzas federales y estatales se logra la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima”, informaron las autoridades en un comunicado conjunto que fue confirmado por el Gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.