El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se refirió en la conferencia diaria sobre el denominado Lado B de la estrategia contra la pandemia, tras argumentar que ello no representa que el cambio es porque el plan previo fue equivocado.

Aseguró que en la medida que la epidemia se vuelve más larga, hay una afectación en el equilibrio entre protección a la salud y a la vida por medio de disminuir los contagios al existir una carga mayor en la parte económica.

Entonces -argumentó el funcionario- tenemos que re-equilibrar la relación de protección a la salud y la reactivación económica, tras indicar que es una tendencia que tienen todos los países del mundo, porque la epidemia por Covid-19 duraría “varios años”.

Así, el subsecretario puntualizó que el Lado B es integrar de una manera más amplia los distintos elementos que ayudan a la reactivación económica.

“En resumen, la epidemia en México ha sido una epidemia larga, esto no es casualidad, esto es producto de la estrategia que se diseñó desde enero, atendiendo a las mejores prácticas y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, en particular los planes de preparación y respuesta ante la epidemias de este tipo, donde Influenza es el modelo.

“Segundo, las dos actividades fundamentales de esa estrategia son la mitigación comunitaria para lograr una curva epidémica plana, pero irremediablemente larga… Esto ha permitido la segunda meta: que no se saturen los hospitales, de modo que tengamos… un amplio margen de disponibilidad de camas hospitalarias.

“Tercero, hemos incorporado ya desde hace varias semanas, un par de meses, este esquema de atención local comunitaria en la medida en que la epidemia se dispersó hacia regiones geográficas y territorio más dispersos, el área rural…”

“Y cuarto y último, en este momento, cuando estamos planteando la continuidad de la estrategia estamos planteando el Lado B de la misma estrategia, no hay ninguna ruptura ni hay un asunto de que hubiese fallado lo anterior”, defendió.