Las novedades sobre la vacuna anticovid de Moderna se suceden en las últimas jornadas, con la compañía inmersa en una frenética carrera de las farmacéuticas por liderar la comercialización de una vacuna contra el coronavirus.

Desde el fin de semana se ha conocido un refuerzo adicional a la financiación de su vacuna. El Gobierno estadounidense ha duplicado su aportación, hasta sumar 955 millones de dólares.

Con esta inyección extra de financiación, Moderna inició el pasado lunes la fase III de su ensayo dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EEUU, con lo que se convierte en la primera empresa en la carrera estadounidense por la vacuna contra el Covid-19 que entra en esta etapa avanzada.

En esta fase, 30.000 participantes recibirán aleatoriamente una dosis de 100 microgramos del fármaco o una dosis de placebo con el objetivo principal de comprobar si puede “prevenir la enfermedad síntomática de Covid-19”, además de la “prevención” de la infección con el virus que la provoca, SARS-CoV-2, y de casos graves.

Una vez iniciada la fase III de sus ensayos clínicos, las conclusiones sobre la efectividad de la vacuna podrían conocerse antes de las elecciones de Estados Unidos, que se celebran el próximo 3 de noviembre.

A la espera de que los ensayos confirmen la efectividad del tratamiento, Moderna ha fijado ya el precio de venta de su vacuna para los gobiernos. Cada dosis costará entre 25 y 30 dólares.

El tratamiento incluye dos dosis, de forma que el precio final se situaría entre los 50 y los 60 dólares.

Los precios fijados por Moderna podrían ser superiores a los barajados para la vacuna que desarrolla el gigante farmacéutico Pfizer.

La polémica sobre los precios de los tratamientos para el coronavirus cobró mayor intensidad cuando la estadounidense Gilead anunció el precio de venta del remdesivir, el primer fármaco aprobado en Europa para combatir el Covid-19. Su precio de venta para la sanidad pública quedó fijado en 390 dólares por dosis, lo que supone que cada tratamiento podría rondar los 2.340 dólares.