Por: Roberto Valadez | Milenio

La suspensión de la página VisitMexico.com, encargada de la promoción del país para la atracción de viajeros, se ha originado por un conflicto existente entre las empresas privadas Braintivity, administrador de la plataforma, y su proveedor de tecnología Tecnocen.com.

En documentos subidos a este sitio de internet se puede verificar como desde julio de 2019 la primera de esta compañía celebró un contrato con Tecnocen.com, para que esta funcionara como prestadora de servicios para realizar actividades de infraestructura en la nube de servidores Amazon y otros trabajos de software.

En estos mismos archivos se puede verificar como Braintivity, propiedad del empresario Marcos Achar da a conocer que personal de Tecnocen.com los ha amenazado con suspender los servicios prestados debido a una supuesta falta de pago como contra prestación, ante lo cual se ha buscado una conciliación para precisar el monto sin obtener respuesta.

“Su representada (Tecnocen.com) ha realizado comunicaciones vía correo electrónico al personal de Braintivity exigiendo la celebración de un contrato por escrito con la finalidad de obtener un lucro indebido y en detrimento patrimonial mi representada, con la amenaza como se ha dicho, de suspender sus servicios”, indicó la firma de Achar.

La plataforma de promoción digital VisitMexico.com es propiedad de la Secretaría de Turismo, por lo que en 2019 firmó un contrato para que esta compañía la administrara y operara.

Desde ayer por la noche en este sitio de internet se podía ver el mensaje de “Suspensión por falta de pago. Disculpe, estamos trabajando en este momento, vuelva pronto”, ante lo cual Braintivity informó que se trataba de un hackeo.

Minutos posteriores a que esta noticia fue difundida en medios, el escrito que aparece en el portal VisitMexico.com fue modificado por “No es hackeo, es falta de pago”, además de dar a conocer los documentos sobre el conflicto entre los particulares.

VisitMexico.com es la plataforma de promoción digital del país para la atracción de viajeros nacionales e internacionales; tan solo en junio pasado, se había anunciado una inversión de 280 millones de pesos para una campaña de reactivación en México y Estados Unidos ante la pandemia de coronavirus.