Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, dio un adelanto de la posible llegada de una vacuna en el mundo.

Durante la conferencia de prensa que brinda diariamente, Gatell, informó que en una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la Organización de las Naciones Unidas, este comentó que tuvo un impacto positivo la resolución, la propuesta del gobierno de México, en la que se planteó que la ONU y a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se establezcan  mecanismos de cooperación mundial, que disminuyeran el riesgo y el impacto de las dinámicas de acaparamiento del mercado, pues la vacuna contra Covid-19 será un producto altamente valioso.

Dijo que actualmente existen 120 productos candidatos a convertirse en una vacuna segura y eficaz, de este número, solo siete hasta ahora han sido desarrollados con mayor éxito y grado de avance y dentro de estos cuatro están en un grado muy avanzado de desarrollo, pues ya han estado en un proceso de investigación clínica (con seres humanos), señaló.

“Estos consorcios han ayudado a identificar cual sería el proceso más rápido de implantación, una vez que surjan estas vacunas, como podrían estar accesibles a los países”, dijo.

Informó que los países de la región de América sostendrán una reunión el próximo jueves en la que se comentará sobre los mecanismos de acceso oportuno a las vacunas.

“En su momento la vacuna tendrá cierto costo, pero se está buscando que haya consolidación de las demandas a través de algunas filantropías que permita tener unas compras consolidadas y aquellos países que pudieran estar interesados podrían acceder a eso”, destacó López-Gatell.

Informó que uno de los mecanismos de compra consolidada sumamente importante es el Fondo Rotatorio de Vacunas de la OMS, el cual es un modelo de solidaridad económica y de cooperación técnica, “no es solamente comprar”, señalo. Por lo que el gobierno de México está sumamente interesado desde que empezó esta administración estar adheridos al Fondo Rotatorio, pues a través de el es como la Organización Panamericana de la Salud va a canalizar la oportunidad de adquirir la vacuna de Covid-19, aseveró.