El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, resaltaron en su segundo mensaje conjunto que “fallaron los pronósticos”, pues ambos líderes son amigos.

El presidente Donald Trump resaltó que le honra dar la bienvenida al presidente López Obrador y que este miércoles “avanzamos muchísimo” durante su jornada de trabajo.

“Ha sido un profundo privilegio contar con su presencia (…) hemos tenido una gran relación desde el comienzo”, expresó el mandatario estadounidense.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador resaltó que México y Estados Unidos “somos pueblos, vecinos, hermanos, que queremos mantener buenas relaciones”, y resaltó que esta cumbre marca el comienzo de una nueva etapa.

“Fallaron los pronósticos, somos amigos, y vamos a seguir siendo amigos”, resaltó el presidente mexicano sobre su relación con Trump.

López Obrador mencionó además la firma del T-MEC, con el que “se va a fortalecer la economía de nuestra región de América del Norte”.

“Este tratado tiene dos elementos nuevos que ayudan a integrar más la región y a potenciarla. Se establece que las mercancías que se produzcan en la región deben de tener un elevado contenido regional (…) el otro elemento que considero fundamental y de justicia es de que se garanticen mejores salarios y condiciones para los trabajadores de los tres países”, indicó.

El presidente Trump ofrecerá una cena a López Obrador y su comitiva, en la que también estarán presentes empresarios de ambos países.

“Me da mucho gusto estar en la Casa Blanca. Vengo también a esta cena a la que me ha invitado mi amigo Donald Trump con empresarios destacados”, comentó el mandatario mexicano.

López Obrador visita a Donald Trump en Washington

El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó la noche del martes a Washington, Estados Unidos, para su reunión con su homólogo Donald Trump en lo que es su primer viaje oficial al extranjero desde que tomó posesión en 2018.

Por la mañana, el mandatario mexicano acudió al memorial de Abraham Lincoln (1861-1865) y posteriormente al de Benito Juárez (1858-1872), situados ambos en el centro de la capital estadounidense.

El presidente López Obrador y la comitiva mexicana depositando ofrendas en estatuas de Abraham Lincoln y Benito Juárez. Foto de @m_ebrard.

López Obrador estuvo acompañado por el canciller Marcelo EbrardGraciela Márquez Colín, secretaria de Economía; Alfonso Romo, jefa de la Oficina de la Presidencia; Martha Bárcena, embajadora de México EE.UU. y Christopher Landau, embajador de los EE.UU. en México.

Tras depositar las ofrendas, el presidente mexicano se dirigió a la Casa Blanca, donde fue recibido personalmente por Donald Trump, tras lo cual dio inicio su reunión oficial.

Donald Trump dando la bienvenida a López Obrador. Foto de EFE/EPA/Al Drago / POOL

López Obrador firmó el libro de invitados a la Casa Blanca, donde ambos mandatarios pasaron a la Oficina Oval, donde sostuvieron un encuentro en privado.

A las 14:35 h (13:35 h), ambos mandatarios se trasladaron al Salón del Gabinete, donde acompañados de sus comitivas, sostuvieron una reunión de trabajo.

Tras las reuniones, ambos líderes ofrecieron un mensaje a medios, en el que destacaron la relación bilateral y de respeto entre México y Estados Unidos.

El primero en tomar la palabra fue el presidente Trump, quien afirmó que fue “un encuentro muy positivo” y que hay una relación “excelente”. Comentó sentirse honrado debido a que López Obrador eligió a Estados Unidos como su primer lugar para salir al exterior.

Por su parte, el mandatario mexicano resaltó la entrada en vigor del T-MEC, al que calificó como un “gran logro en beneficio de las tres naciones y de nuestros pueblos”.

“Estamos unidos (México y EE.UU.), más por la proximidad geográfica, por vínculos económicos, sociales, culturales y migratorios”, agregó.