El exdirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, pidió a sus compañeros de partido alejarse de los movimientos golpistas, como aquellos promovidos por la derecha rancia disfrazada de sociedad civil.

Señaló que la alternativa ante cualquier gobierno es siempre la electoral, sin importar que la administración en turno sea mala, buena o incluso si cae en tentaciones autoritarias.

Por lo que se declaró en contra “de todos aquellos que desde ahorita están diciendo o quieran instrumentar el quitar al Presidente de la República en turno, que llegó de manera contundente y democrática”.

Por ello, dijo que “un golpismo de esa naturaleza, como el que sucede con algunos hombres, aquí sí tengo que mencionarlo, de derecha sumamente rancia, como las que pululan enmascarados o disfrazados de sociedad civil, la tenemos que denunciar y nos tenemos que alejar”.

El exgobernador de Sonora aseguró que los movimientos golpistas son lo peor que le puede pasar al país.

“Podrá ser un gobierno malo como lo denuncian o bueno como se enuncian, pero al final de cuentas, estamos en un sistema democrático y existen figuras democráticas para hacer los equilibrios y esas son las elecciones del 20-21 y la revocación del mandato del 22”, dijo.

Recalcó que los priistas están formados en la política, los acuerdos y no en el golpismo, y que es importante que se alejen de todo movimiento de rancia derecha.

Pidió que los esfuerzos del partido se centren en elaborar la estrategia de cara a las elecciones de 2021 y en cómo regresarle la gobernabilidad democrática a México.

Durante su participación en un foro convocado por Movimiento Líder, corriente de opinión al interior del PRI, el exlegislador hizo énfasis en la figura del Presidente de la República y la necesidad de quitarle al jefe del Ejecutivo sus facultades meta constitucionales, a lo cual el tricolor – dijo Beltrones- se dedicó muchos años, y que aseguró que era una de las metas de Luis Donaldo Colosio.

“Era la idea de (Luis ) Donaldo (Colosio). Su visión era modernizar el presidencialismo con contrapesos”, dijo.

Por ello, reconoció que el esfuerzo del Movimiento Líder, añadió, es muy importante porque la lucha no puede estar concentrada en contra de un partido político y menos del Presidente.

Finalmente, señaló que la reflexión y la autocrítica es la vía para encontrarse con los ciudadanos y dijo que la polarización de neoliberales y conservadores no ayuda, pues es un debate poco profundo.