Por: Cristina Gómez Lima | La Jornada

 

Nogales, Son. El cruce vehicular de Estados Unidos a México no se ha detenido en las garitas aduanales de Sonora, pese a la instalación de filtros fronterizos de las autoridades estatales y de ciudadanos que exhortan a los viajeros a regresarse como medida para evitar la propagación del Covid-19.

Este viernes al menos seis mil 400 vehículos lograron cruzar a territorio mexicano por las garitas de Sonora con motivo del puente por el día de la independencia de Estados Unidos, visita para celebrar en las playas y los pueblos de Sonora. Por ello “madrugaron” a los filtros, que aún instalados no han podido detener el flujo.

Según los datos del administrador de la Aduana de México en Nogales, Juan Francisco Gim Nogales, este viernes se contabilizó el cruce de seis mil 400 vehículos; de los cuales 3 mil 532 ingresaron por la Garita Dennis DeConcini, mil 933 por la Garita Mariposa y 949 mediante el Registro Fiscal. Números similares a los de la misma fecha del año anterior.

El agente aduanal confirmó que ninguna de las puertas aduanales están cerradas , ni restringidas; además, sostuvo que no existe una instrucción por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración o de la Secretaría de Relaciones Exteriores que impida el acceso al País.

“No hay ninguna instrucción para el SAT, Aduana de México, ni para el Instituto Nacional de Migración (INM), para instalar dichos retenes. La autoridad facultada es el Instituto Nacional de Migración, ellos son los únicos que pueden estar en las instalaciones de la Aduana y quienes pueden realizar las entrevistas de las personas que quieran ingresar al país”, señaló.

Desde el pasado miércoles, Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, solicitó el apoyo al canciller Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México (SRE) para hacer efectivo el cierre fronterizo entre Sonora y Estados Unidos para personas con actividades no esenciales. Además de que se anunciará dicho clausura en las distintas embajadas y consulados en Arizona.

Los filtros estatales coordinados por el Gobierno de Sonora con la Secretaría de Salud, policía estatal, municipal y la Guardia Nacional se instalaron metros delante de las aduanas en los municipios de Nogales, Agua Prieta, San Luis Río Colorado y Naco, Sonora, para exhortar a los turistas y connacionales a regresarse con la advertencia de que el acceso a las  playas y pueblos está cerrado. Sin embargo, continúan su tránsito.

En el municipio fronterizo de Sonoyta, un grupo de ciudadanos inconformes del ingreso de estadounidenses acompañó el filtro sanitario instalado por el Gobierno Estatal y Municipal donde con una manta y la leyenda: “El pueblo unido jamás será vencido”, buscan impedir el tránsito de viajeros a Puerto Peñasco, la playa visitada por miles de arizonenses cada verano.

Al momento, el estado de Arizona ha registrado 94 mil 567 contagios del virus SARS-CoV2 que ha provocado mil 817 muertes en sus residentes; mientras en Sonora tiene un listado de 9 mil 801 personas confirmadas con esta enfermedad, de las cuales 990 han perdido la vida, entre ellas tres embarazadas y 29 trabajadores de la salud.