Madres de familia solicitan apoyo al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora, con la entrega de quimioterapias para niños con cáncer, pues hace siete meses no reciben sus medicamentos.

Cielo Bernal Nogales, madre de una adolescente con cáncer, explicó que debido al desabasto nacional de medicinas, alrededor de doce menores de entre 1 a 15 años, no han recibido su tratamiento, por lo que urge una pronta solución al tema.

Respecto a esta solicitud, el departamento de Comunicación Social del Isssteson informó que los medicamentos oncológicos están en desabasto nacional desde hace más de 6 meses, por lo que personal del instituto atendió la situación al contactar a los derechohabientes para una solución inmediata.

Derivado de dichas pláticas, se ha hecho llegar al Instituto una lista de 8 medicamentos de los cuales se han conseguido 5 para ser surtidos a la brevedad posible. Se trata de las fórmulas de cardioxane, l-asparaginasa, mesna, mercaptopirina y vincristina.

En el caso de los tres restantes, que son ciclofosfamida, citarabina y doxorrubicina, el Isssteson a través de convenios preestablecidos con hospitales privados que cuentan con permisos de importación de medicamentos oncológicos, promoverá de manera inmediata su adquisición.