La Secretaría de Gobernación (SEGOB) dio a conocer que, durante los meses que se han impuesto medidas de distanciamiento social por el brote de coronavirus COVID-19, es decir, durante los meses de marzo, abril y mayo, se reportó la desaparición de mil 260 personas, de las cuales fueron localizadas 551 por lo que permanecen desaparecidas 709.

“Fueron localizadas con vida 513 personas (230 hombres y 283 mujeres) y sin vida se localizaron 38 personas. Es decir, del total de personas localizadas un 93 por ciento fueron localizadas con vida y sólo un 7 por ciento se localizaron sin vida”, informó Segob.

Esto lo dio a conocer la dependencia en la segunda entrega del informe ‘Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19’, en el que se presentan algunos de los impactos sociales que tuvieron las medidas implementadas durante la segunda quincena de abril al 31 de mayo.

Agresiones al personal de salud

En tanto, los 10 estados con mayor número de agresiones contra personal de salud fueron la Ciudad de México con 19, Jalisco con 15 y Coahuila con siete.

Hechos denunciados ante Conapred

La Segob detalló que el hecho más denunciado ante Conapred fue la obligación de trabajar estando en situación personal de riesgo con 75 quejas.

Le sigue la negación u obstaculización de un servicio privado con 55 quejas.

En tercer sitio, con 43 quejas,  aparece la obligación de trabajar de forma presencial.