Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana que en el fraude con facturas falsas participaron la Cámara de Diputados, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), partidos políticos, periodistas, gobiernos, funcionarios públicos, Radio y Televisión Hidalgo, el Club Atlas y más.

El presidente en su conferencia de prensa matutina, afirmó que todos serán requeridos y que la defraudación fiscal podría superar los 50 mil millones de pesos. Las denuncias serán contra 43 empresas defraudadoras y 8 mil contribuyentes, personas físicas y morales.

En la evasión fiscal, mencionó que también participaron periodistas , funcionarios públicos y gonbiernos, por lo que todos estos serán requeridos proximamente.

Antes, Raquel Buenrostro Sánchez, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que se están ya presentando denuncias penales contra las factureras y que se citará además a quienes recurrieron a ellas. Buenrostro se le considera uno de los brazos más sólitos del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La jefa del SAT explicó que el modus operandi de estas compañías consistía en la simulación de facturas sobre bienes o servicios simulados o inexistentes, así como el incremento de gastos falsos, para la disminución en los beneficios registrados por la empresa y la posterior disminución en sus obligaciones tributarias.