“Se acabó la fiesta” de las factureras, advirtió Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación, quien este martes dio a conocer un primer paquete de denuncias, el cual se hará contra 43 empresas que defraudaron al fisco por 55 mil 125 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2017.

Aunque antes no se llevaban a cabo investigaciones y se les permitía operar, el mensaje que se quiere mandar hoy es que las factureras ya no pueden seguir adelante, todos tenemos que pagar impuestos y tenemos que cumplir debidamente con nuestras obligaciones fiscales, indicó el funcionario.

Romero Aranda señaló que desde 2010 se crearon empresas factureras, con el objeto de bajar los impuestos o no pagarlos. Por ello, dijo, se atacará al que vende facturas y al que constituye este tipo de empresas.

Asimismo, adelantó que este martes se presentarán siete querellas contra los grupos principales de estas factureras para intentar cuadrar dos delitos: defraudación fiscal y lavado de dinero para tratar de equiparar a delincuencia organizada.

“Y se mandará un exhorto a los contribuyentes, pensando que todos actuaron de buena fe y que no saben que compraron estas facturas y que las utilizaron en su contabilidad, o que incluso recibieron un dinero vía asimilables a salario, que es otra versión de las factureras”, explicó.

A los contribuyentes se les dará tres meses para que cumplan y se regularicen, pero si en este periodo no lo hacen, la Procuraduría Fiscal presentará las querellas contra el que compró las facturas o se vio beneficiado o el que recibió dinero por asimilable a salario “porque se presume entonces que sí hay un contubernio, que sí hay un acuerdo criminal entre el que compró y vendió”.

Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), detalló que con las 43 factureras participaron 8 mil 212 empresas y personas.

“Las empresas factureras presentaron operaciones simuladas por 93 mil mdp que causaron 24 mil 583 mdp de ISR y 11 mil 396 mdp de IVA. Las empresas factureras pagaron nómina, pero no pagaron al SAT la retención de ISR por 19 mil 146 mdp”, expuso.

Buenrostro Sánchez sostuvo que la mayoría de estas empresas ya están publicadas en el Diario Oficial de la Federación como empresas factureras y que otras están corriendo los tiempos como presuntas empresas factureras. Estas últimas tienen investigaciones no solo de defraudación fiscal, sino también de lavado de dinero.

“Estas empresas se relacionan entre sí, comparten personas físicas. Hay 244 clientes que compran en varias de las empresas factureras. En total se analizaron 22 millones de facturas”.

Respecto a las acciones que hará el SAT para tratar de recuperar este dinero, detalló que los 24 mil 583 mdp de ISR y los 11 mil 396 mdp de IVA son muy difíciles de recuperar porque las factureras son como empresas fantasma.

“Uno llega y no están localizados, no existen los papeles, las personas normalmente son prestanombres, entonces lo que hay que hacer es seguir la operación del dinero”, manifestó.

Lo que sí se puede recuperar, dijo, es la retención de ISR por 19 mil 146 mdp.

“Lo que vamos a hacer es enviar cartas a todos los contribuyentes través del buzón tributario invitándoles a que se regularicen porque muchos de ellos a veces participaron con las empresas y fueron engañados de alguna manera diciendo que eso era normal, que podían comprar facturas. En caso de que no regularice el contribuyente, se tomarán otras acciones porque el SAT dará vista a la Procuraduría Fiscal”, abundó.

Sobre las sanciones se impondrán, Romero Aranda precisó que se presentarán penas por defraudación fiscal y defraudación fiscal equiparada, y condenas de hasta nueve años de prisión.

Sostuvo que no hay crimen perfecto y que eso lo van a demostrar porque se están llevando a cabo investigaciones hacia adelante que van a permitir llegar a las cabezas. Indicó que para este fin están trabajando de manera coordinada SAT, Procuraduría Fiscal, Consejería Jurídica y Unidad de Inteligencia Finaciera.

“Antes solo se listaban las empresas y se simulaba que se atacaban las factureras. Al día de hoy se pueden o no listar, se están presentando querellas, se está atacando a los que venden, a los que compran y está habiendo una recuperación; y además, se está llevando a cabo una labor de investigación que permiten llegar a cabezas de grupos factureros y cruces de datos con el Instituto Mexicano del Seguro Social para tener la información verídica de lo que queremos llevar a cabo”, finalizó.