Los trámites o asuntos que se tratan con policías municipales o personal de seguridad pública de algún municipio, son los que mayormente acaban en algún acto de corrupción y tienen a Sonora en el último lugar nacional en el Índice de Competitividad 2020 en el rubro de Sistema Político estable y funcional.

Sonora resultó con una evaluación global negativa en su sistema político, en el realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), pues tiene una incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes del 62% que ubica a esta entidad en el puesto número 32.

Ricardo Alvarado, investigador de la asociación Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, explicó que el IMCO usa una metodología que recoge información de varias fuentes, entre ellas de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig), la cual se levanta cada dos años por parte del INEGI.

Detalló que en el dato interesante entra cuando en la Encig se pregunta directamente a las personas si fueron víctimas de algún acto de corrupción, lo cual aclaró son los casos conocidos como extractivos, es decir cuando la autoridad pide un soborno para algún trámite de gobierno.

Enfatizó que, en Sonora, al igual que en el resto del país, los trámites ante las autoridades de seguridad pública municipal o tratos con policías municipales, acabaron con un acto de corrupción y son el de mayor prevalencia de corrupción. Aunque es Chiapas el que ocupa el peor lugar en este rubro en la Encig, con un 83%.

Detalló que el segundo trámite que más corrupción presenta en Sonora son los que están relacionados con permisos sobre la propiedad, como construcciones. Lo cual tiene una prevalencia en uno de cada tres casos, es decir el 36% de quienes solicitan éste trámite son víctimas de que les soliciten un soborno.

Puntualizó que para construir el Índice de Competitividad el IMCO, no sólo utilizó la información de la Encig, sino también otras fuentes de información, pero mediante ésta se puede explicar algunos de los puntos que se dieron a conocer; entre ellos el último lugar de Sonora en dicho rubro.