El American Petroleum Institute (API) denunció que el gobierno mexicano está debilitando el marco que permite flujos comerciales y discriminando las inversiones estadunidenses, violando así compromisos de México tanto del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (Tlcan) como del T-MEC, por lo que sus empresas miembros enfrentan dificultades cada vez mayores para obtener permisos para estaciones nuevas o renombradas, instalaciones de almacenamiento de terceros, combustibles importados, terminales de líquidos y de gas natural licuado (GNL).

En una carta firmada por su presidente y CEO, Michael Sommers, y dirigida a los secretarios de Estado, Michael Pompeo; de Energía, Dan Brouillette, y de Comercio, Wilbur Ross, además del representante comercial, Robert Lighthizer, el API señala como uno de los ejemplos discriminatorios que las empresas inversoras estadunidenses que importan combustibles de refinerías en EU enfrentan por parte de la Secretaría de Energía (Sener) la emisión de permisos retrasados, rechazados o incluso restringidos para gasolina y diésel.

Por lo anterior, exhorta a esos funcionarios a recurrir a canales diplomáticos para comprometer al presidente de México y sus contrapartes a que traten a los inversores y exportadores estadunidenses de manera justa en la víspera de la entrada en vigor del T-MEC el próximo 1 de julio.

En el caso de la construcción de dos nuevas terminales, una de GNL y otra de almacenamiento para productos refinados, hay demoras en los permisos y concesiones de infraestructura pendientes de la Sener, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, Secretaría de Medio Ambiente y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que ha provocado parar las obras.

Lo anterior, dice la misiva, son acciones de discriminación que probablemente contravengan los compromisos de México con la protección de la inversión tanto del Tlcan como del T-MEC  y quizá también contrarian el compromiso de México con el tratamiento no discriminatorio en el capítulo de empresas estatales y monopolios designados de T-MEC con respecto a Pemex.

El API, la mayor organización petrolera en EU, señala que las empresas comercializadoras de combustible downstream están siendo socavadas en los mercados de combustibles porque la CRE anuló “opacamente” un reglamento de precios asimétricos de diciembre de 2018 aplicable a Pemex, diseñado para disminuir la cuota de mercado de la petrolera nacional, la cual todavía es superior a 90 por ciento, lo que permite a empresa rebajar de “manera injusta y opaca los precios”, dándole una ventaja significativa en éstos.

Costos para el país

El ex Jefe de la Negociación Técnica para el Tlcan, Kenneth Smith, señaló que esto puede traer consecuencias muy costosas para el gobierno mexicano.

El también negociador del T-MEC dijo en entrevista con MILENIO que hay dos consecuencias peligrosas: una, la pérdida de confianza de los inversionistas en México, “y por ello debemos demostrar que vamos a cumplir al pie de la letra con nuestra obligaciones internacionales”.

Dos, en caso de que el gobierno pierda un caso de inversionista-Estado, la Federación tendrá que efectuar pagos multimillonarios a las empresas afectadas.

Para el analista y asesor de la industria energética Ramsés Pech es mucho el peso que tiene la API en EU, es la que tiene todas las normativas, regulaciones, la que hace las evaluaciones de crudo e incluso de refinerías.

“En México seguimos primero haciendo los contratos y después averiguamos si técnicamente se pueden realizar. EU tiene más de 40 años haciendo lo que nosotros empezamos a hacer apenas hace 4 años”, añadió.

MILENIO solicitó el posicionamiento sobre el tema a las secretarías de Energía, de Economía, de Relaciones Exteriores y la CRE pero de ninguna de estas instituciones hubo respuesta hasta el cierre de esta edición.

Propone Monreal periodo extra

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, propuso celebrar una sesión presencial de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el lunes 22 de junio y convocar a periodo extraordinario los días 23 y 24 para armonizar seis leyes con el nuevo tratado de libre comercio con EU y Canadá (T-MEC).

Así lo señaló en videoconferencia, en donde estuvieron la titular de Economía, Graciela Márquez, y el presidente del CCE, Carlos Salazar.