Al proyecto de los “Bancos del Bienestar” del presidente Andrés Manuel López Obrador, nada lo detiene, ni siquiera la contingencia sanitaria por el covid-19. Durante los últimos tres meses, la construcción de las primeras mil 350 sucursales en el país se ha llevado a cabo, a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud para evitar contagios.

La edificación sigue en curso a través tres contratos que efectuó El Banco del Bienestar con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por un monto de 3 mil 319 millones 552 mil 188 pesos. Los convenios forman parte del proyecto anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador en julio de 2019.

Los primeros dos contratos se llevaron a cabo por un monto de 577 millones 691 mil 532.6 pesos para edificar 26 sucursales. El tercero fue por la suma de dos mil 941 millones 783 mil 35.24 para la construcción de mil 324 sucursales más.

De acuerdo con los documentos, cada uno de los bancos tendrá un costo de 2 millones 221 mil 890.51 pesos.

“Las partes convienen en celebrar el presente instrumento jurídico, para que el ´El Banco´ ponga a disposición de ´La Sedena´, la cantidad de $2,941,783,035.24, como instrumento financiero para cumplir con el plan de expansión de sucursales aprobado por el Consejo Directivo de El Banco”, menciona uno de los contratos.

Sedena, encargada de edificar bancos

Uno de los documentos, en el cual que estipula el pago de más de dos mil millones de pesos, menciona que El Ejército , menciona que la Sedena será la encargada de edificar los dos mil 700 bancos que se tienen contemplados para 2021.

“El Plan de expansión de Sucursales para la construcción de 2,700 sucursales, iniciando con 1,350 en 2020 y las restantes 1,350 en 2021”. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que se autorizó la creación del Banco del Bienestar que sustituirá a Bansefi y tendrá sucursales en los pueblos más apartados.

Al anunciar el proyecto, en julio de 2019, López Obrador dijo que uno de los objetivos de las sucursales es la dispersión de los recursos de los programas prioritarios para grupos vulnerables y la recepción de remesas con menor comisión.

El presidente también dio a conocer que se concretaron las negociaciones con una empresa de telecomunicaciones para llevar internet a todo el país a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la empresa pública para comunicar al país con Internet.

López explicó que el Consejo de Administración de la CFE aprobó la fundación de la nueva empresa del Estado, por lo que ya se trabajaba en la solicitud para la concesión, lo cual permitirá dar servicio sin lucro.

Convenios se concretaron en enero y febrero, no mayo

En mayo pasado el Presidente aseguró que estaban por concretarse los convenios para que la construcción de los bancos, por lo que esperaba iniciar a la brevedad la edificación.
“Ya se aprobó el inicio de la construcción de 2 mil 700 sucursales del Banco del Bienestar. Este año se van a construir mil 350, y el próximo el resto (…). Las primeras más de mil 300 sucursales, tanto la construcción como equipamiento, va a significar una inversión de 5 mil millones de pesos y otros 5 mil millones el año próximo. ¿De dónde los obtuvimos? Pues fueron los ahorros de fin de año”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera”.

Sin embargo, de acuerdo con los contratos, los convenios se llevaron a cabo en los meses de enero y febrero, por lo que construcción no ha parado. Incluso, en redes sociales, usuarios han reportado la edificación de los mismos en comunidades y municipios del país.