Durante el mes de abril de este año, en plena pandemia por el Covid-19, cerraron en Sonora 191 empresas de las cuales el 76% eran pequeñas, de entre 6 y 50 empleados, de acuerdo con información del Registro Patronal del IMSS.

Esta pérdida de empresas representa la cantidad más alta de negocios cerrados entre los meses de marzo y abril en los últimos 22 años; el segundo registro más alto es de 2014, con 53 empresas que cerraron sus puertas.

El análisis de los datos del IMSS no incluye al registro patronal de San Luis Río Colorado, ya que la institución lo incluye en la Delegación de Baja California.

En marzo de este año se encontraban registradas 38 mil 45 empresas en el Estado, para abril el dato fue de 37 mil 854, es decir, 191 negocios menos.

Por sectores de actividad económica, la mayoría de los cierres se dieron en el rubro de servicios para empresas, personas y hogar, seguido por la construcción y en tercer sitio el comercio.
coronavirus.

Para Arturo Fernández Díaz González, presidente de la Coparmex Sonora Norte, indicó que la situación era predecible debido a que desde enero de 2020 se observó una disminución drástica en los niveles de confianza para la inversión en México.

Si en abril cerraron sus puertas en el Estado 191 empresas, de acuerdo con datos del Registro Patronal del IMSS, empresarios y expertos prevén que en mayo continuará la pérdida de unidades de negocios en Sonora.