Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer los lineamientos para el “sano retorno”, que deberán tener las empresas para poder reiniciar sus actividades, donde se contemplan tres principios, que el regreso sea: seguro, saludable y solidario.

“La ruta del sano retorno establece, mediante el acuerdo de la Secretaría de Salud, un mecanismo para que las empresas cumplan un protocolo de seguridad sanitaria en el ambiente laboral”, detalló durante la conferencia de prensa de este martes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las empresas serán evaluadas mediante 78 puntos que van desde medidas sanitarias, como el estornudo de etiqueta; de tipo administrativo, como horarios escalonados, y otras acciones para garantizar la seguridad de los trabajadores, además de que habrá inspecciones aleatorias y los empresarios firmarán una carta compromiso para cumplir el protocolo de seguridad sanitaria.

En la estrategia para la reapertura de las actividades deberán seguirse protocolos sanitarios por la contingencia de coronavirus COVID-19, por lo que el gobierno federal puso a disposición los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, con el fin de lograr una reapertura ordenada, gradual y cauta de las actividades laborales.

“Solo con la implementación de las medidas consideradas en la lista se conseguirá que la reapertura sea exitosa. Las listas están elaboradas de manera que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan identificar de manera sencilla las medidas que les son aplicables. Constan de cuatro columnas: la primera es la medida necesaria para retornar a las actividades, y en las siguientes tres columnas el comité o la persona responsable podrá señalar si es una acción con la que ya se cumple, ni no se cumple con ella y hay que implementarla o la medida si no aplica para el centro de trabajo”, explicó.

 

Aquí algunas de las medidas administrativas u organizacionales más destacadas que las medianas y grandes empresas deben tomar:

 

  • Facilitar el teletrabajo a las personas que, por sus condiciones de salud, edad, gestación o lactancia, lo ameriten.
  • Se recomienda al trabajador que priorice las opciones de movilidad (traslado de casa al trabajo y viceversa) que le garanticen la distancia interpersonal, promoviendo el uso obligado de cubrebocas y protección ocular o facial durante el trayecto.
  • Se tienen lineamientos para evitar el uso de joyería, corbatas, barba y bigote, toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites).
  • Se tienen lineamientos sobre no compartir entre los trabajadores: celular, utensilios de cocina, EPP, papelería, plumas, etc.
  • Si el teletrabajo no es posible, se cuentan con escalonamientos de horarios de ingreso, modificación de turnos, horarios flexibles u otra acción que evite grandes concentraciones de trabajadores en las instalaciones en determinados horarios y espacios de trabajo.
  • En caso de no contar con barreras físicas, se implementan horarios escalonados en comedor, casilleros, vestidores, cafeterías, etc., que eviten aglomeración de trabajadores.
  • Se cuenta con un código de ética que establece lineamientos de No Discriminación para las personas que hayan tenido COVID-19 o hayan convivido con algún familiar que lo tenga o haya tenido.
  • Se cuenta con lineamientos de restricción de viajes locales o internacionales, en caso de que sea necesario viajar, se cuenta con los lineamientos sobre las medidas preventivas que deben cumplirse antes, durante y posterior al viaje.