Por Raúl Ruiz | La Verdad

HERMOSILLO, Son.- La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) sí ha encontrado elementos importantes dentro de la investigación que lleva a cabo sobre el uso de vales de gasolina clonados en la actual Administración Municipal de Navojoa.

El Fiscal Anticorrupción en Sonora, Odracir Espinoza Valdez, informó que estiman que dos meses después de finalizada la actual contingencia sanitaria pueden cerrar el caso.

Sólo falta un peritaje, dijo.

“Sí encontramos algunos datos. Obviamente, ya sabes con las reservas de la investigación, pero sí encontramos alguna información importante”, sostuvo.

Por ello, agregó, se ejercerá acción penal.

“Vamos a ejercer la acción penal en alguna situación ahí, al parecer. Todavía nos falta que nos confirmen un peritaje. Si ese peritaje da positivo a lo que queremos, se ve que es la situación de la investigación, probablemente estemos procesando a dos personas…”, precisó.

El Fiscal Anticorrupción, sin embargo, anotó que se está a la espera del peritaje.

“… Todo parece indicar que para allá va…”, indicó.

A continuación la primera parte íntegra de la entrevista exclusiva de LA VERDAD con el funcionario estatal:

¿Cómo está el caso llamado “Valegate”?

Se nos ha dado una situación muy interesante porque ya ves que de origen, hubo unas denuncias del sector empresarial, unas personas de sector civil. Y después se vinieron algunos regidores y luego de nuestra amiga periodista Connie Peraza. Al final esas tres denuncias obedecen al que se conoce como “Valegate”. De ahí se empezaron  abrir otros temas: Reasignaciones de presupuestos, se hablaron de algunas cosas que hemos escuchado el tema de las contrataciones de personales, de la Alcaldesa, que te soy franco si tu checas los delitos que nosotros procesamos, que nosotros investigamos, el nepotismo no es un delito, sino una falta administrativa. “Que se parece a este delito, tráfico de influencias…” y que lo queramos cuadrar a fuerzas no se puede. Nosotros tenemos que ceñirnos a lo que dice la ley. “Es que se parece a este delito…” no podemos cuadrarlo a fuerzas, porque se nos va a caer. Yo se lo comenté en Navojoa y en Guaymas, porque estaba muy candente. El nepotismo no es delito, nomás para que quede claro. Para que quede muy puntual este detalle.

¿Y sobre los vales clonados de gasolina?

Se señaló lo de los vales. Ahorita llevamos ya una investigación muy amplia, próximamente…te lo juro que este mes, o el mes anterior íbamos a resolver esta investigación, nomás como se vino esta contingencia, el problema es que no nos permiten hacer actos de investigación. No podemos requerir más información, los peritos. Podemos hacer investigación de gabinete, que se le llama, que es lo que estamos haciendo en la oficina, separados, pero no podemos entrevistar gente. Nos faltan algunas diligencias para terminar lo de los vales.

¿En cuánto tiempo estiman lo de los vales en específico?

En dos meses, a partir de que nos reactiven.

¿De que se levante la contingencia?

Cuando nos digan “adelante”, con todas las reservas que va a haber seguramente después de que esto ya se quite la alarma (sanitaria) de alguna manera, en gran medida. A partir de ahí son dos meses. Yo estaría, estamos ciertos que si esto se concluye en Julio el plan (de contingencia), estaríamos en posibilidades de Septiembre de estar definiendo ya el expediente. Con reservas, te vuelvo a decir, y con la lógica objetiva siempre. Porque a mí se me se decía “No, que la Fiscalía, puede tener componendas” (se ríe). No, no, no, no: Sí aquí hay objetividad y pruebas suficientes para vincular a quien se tenga que vincular se va a vincular.

¿Han encontrado elementos Fiscal?

Sí encontramos algunos datos. Obviamente, ya sabes con las reservas de la investigación, pero sí encontramos alguna información importante.

¿O sea, hay elementos para consignar?

Vamos a ejercer la acción penal en alguna situación ahí, al parecer. Todavía nos falta que nos confirmen un peritaje. Si ese peritaje da positivo a lo que queremos, se ve que es la situación de la investigación, probablemente estemos procesando a dos personas. Sin embargo, te vuelvo decir que tenemos que estar a la espera del peritaje. Todo parece indicar que para allá va. Pero necesitamos… Desafortunadamente llegó la pandemia y una vez que concluya podemos hacer el peritaje. Teniendo el peritaje lo que tarde el peritaje ya tendremos la capacidad de definir la situación. Esto es cuanto al “Valegate”. Estamos separando lo que tiene que ver con investigaciones del Presupuesto y las otras líneas. Se nos denunciaron un mundo de cosas.

¿Cuántas denuncias hay de Navojoa en la FAS?

Tenemos 5 de la actual Administración. Tenemos 13 en asuntos en general, que son asuntos de la administración anterior. Otros ya se cumplieron, algunos ya se trataron en la vía administrativa, algunos siguen en trámite, o sea que están en investigación, nos falta recabar más datos, más información, particularmente entrevistar gente que no hemos encontrado, de allá de Navojoa que no hemos encontrado. Bueno, estamos en esa parte. Pero ahorita, los actuales son 5 actualmente, pero 3 de ellos en lo particular, son lo mismo. Casi, casi…incluso, uno de ellos nos lo remitieron de la Fiscalía General de la República, una compañera (Connie Peraza, la periodista) vía la Presidencia. ¿Recuerdas? La FGR, a través de la Fiscalía Anticorrupción a nivel nacional nos pidió información a nosotros. Mandamos información y dijeron “ah ustedes están investigando, bien”. ¿Te acuerdas que decían que no están haciendo nada, no sé qué? Ellos dijeron: “Ustedes están llevando la investigación”. Y nos manda esa investigación de Connie y se junta. La tenemos en investigaciones también. Ya le hablamos a ella para que nos colaborara. Y es que eso es otra cosa: que bueno que participe la ciudadanía pero si tienes más datos, que nos ayude para ir avanzando, para poder sacar adelante las investigaciones. Eso es lo que hay del “Valegate”.

 

“EL VALEGATE” PASO A PASO

De acuerdo con la cronología de la FAS la siguiente es la evolución de cada uno de los pasos dados en la investigación de los vales de gasolina clonados en el Ayuntamiento de Navojoa:

1.- La investigación se inició con motivo de la denuncia interpuesta por ciudadanos de Navojoa, sobre varias presuntas irregularidades una de las cuales refería el caso de los vales clonados:

  • La denuncia establecía se había producido, comercializado y circulado, alrededor de 480 vales de gasolina, supuestamente emitidos por dependencia municipal ya que habían sido FALSIFICADOS O CLONADOS
  • En los medios de comunicación y gran parte de la sociedad, señala que se encuentran involucrados con tal conducta ilícita familiares a la Presidencia que son el esposo e hijo.

 

2.- Para esclarecer tales hechos denunciados se está investigando lo siguiente:

  • Determinar si los vales de gasolina materia de la denuncia fueron falsificados o resultan apócrifos, y si intervino en su falsificación algún servidor público del Ayuntamiento de Navojoa, Sonora.
  • Determinar si en la comisión de los hechos, participaron algún familiar de los servidores públicos del Ayuntamiento de Navojoa, Sonora.
  • En su caso, acreditar el quebranto patrimonial o desvío a los recursos del Municipio de Navojoa, Sonora.

 

3.- Avances en la investigación: Para el esclarecimiento de los hechos se han realizado más de 60 actos de investigación relevantes, entre los que se pueden destacar:

  • 8 requerimientos de información a diversas autoridades
  • 3 órdenes de investigación policial
  • 2 investigaciones policiales rendidas
  • 3 solicitudes de dictámenes periciales (documentoscopía, grafoscopía, auditoría forense y contabilidad)
  • 6 citatorios
  • 9 declaraciones a funcionarios del Ayuntamiento (Presidenta Municipal, Tesorero, Secretario del Ayuntamiento, Secretario de Programación del gasto Público, Síndico, Director de Contabilidad, entre otros)
  • 22 entrevistas a testigos
  • 2 inspecciones de domicilios
  • Se han recabado 5 informes de autoridad
  • Se recabó informe de las observaciones emitidas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), así como, el expediente administrativo integrado por la responsabilidad administrativa relacionada con los hechos.
  • 1 opinión técnica emitida por la Dirección General de Auditoría Forense de la Fiscalía Anticorrupción
  • 1 ampliación de denuncia por parte de una Regidora del Ayuntamiento (diversa a las denunciantes de origen), por hechos diversos a los investigados, por lo que, para evitar retrasar la investigación se emitió consulta para autorización de separación de expedientes.
  • Cabe destacar además la declaración en calidad de imputados de 2 servidores públicos del citado Ayuntamiento.

 

4.- Estatus del expediente:

  • La investigación se encuentra en curso con un avance del 70%, suspendida por cuanto hace a los actos de investigación e informes de autoridad que se encuentran pendientes de desahogar con motivo de la contingencia en la que nos encontramos inmersos con motivo del Coronavirus (COVID-19) y por las recomendaciones emitidas por las autoridades en materia de salud del país y del Estado.
  • Para concluir con las investigaciones, se requiere recabar diversa información que ha sido requerida a las diversas Dependencias y el dictamen pericial en materia de grafoscopía, necesarios para estar en aptitud de emitir la resolución correspondiente en la que se determine objetivamente las conductas que efectivamente se actualizaron y si constituyen alguna responsabilidad penal.
  • Las diligencias pendientes que se podrán realizar una vez que haya concluido la contingencia en la que nos encontramos, por lo que se estima que una vez superada la misma, se podrá emitir la resolución del expediente en un plazo de dos meses.