El saqueo de camarón en altamar está imparable en esta temporada de veda, principalmente en el norte de Sinaloa y sur de Sonora, denunciaron dirigentes de organizaciones pesqueras.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola, Humberto Becerra Batista, criticó la simulación de los operativos de inspección y vigilancia, debido a que el furtivismo y las denuncias no han sido atendidas como deberían por parte de Conapesca.

Calificó como inválida la excusa de que no existen los recursos suficientes para llevar a cabo las acciones, ya que la institución tiene la obligación de ejercer sus funciones de una u otra forma, por lo que ante esto el furtivismo ha crecido exponencialmente.

Haya recursos o no, les manda la ley hacer el trabajo como debe de ser, no lo están haciendo y ahorita todo eso ha generado que se fomente el furtivismo a nivel nacional, hay un futuro incierto para todos los pescadores que nos dedicamos a una actividad legal Humberto Becerra Batista.

Mientras la veda de camarón en el Pacífico mexicano inició el pasado 15 de marzo, Becerra Batista comentó que, aunque no tiene un dato exacto, todos los días reciben denuncias de Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Baja California y Sinaloa, de las cuales la mayoría están sin atenderse en Conapesca.

Con ello se le quita la posibilidad a los pescadores de mantener la industria con más de 80 años con un impacto que se vio reflejado en la última temporada de capturas con la disminución de los volúmenes a causa del saqueo del producto en edad reproductiva Humberto Becerra Batista.

Por su parte, el presidente de la Unión de Armadores, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, consideró que uno de los factores que más ha pegado a la industria pesquera es la falta de atención por parte de las autoridades para atender el changuerismo.

Insistió que son urgentes los operativos de inspección y vigilancia oportunos, para evitar la pesca ilegal que no es privativo de la entidad, porque esta problemática se da en toda la república.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola aseguró que todos los días reciben denuncias de Tamaulipas, Campeche, Yucatán, Chiapas, Oaxaca, Sonora, Baja California y Sinaloa, de las cuales la mayoría están sin atenderse.