Por Miriam Millán | La Verdad

En lo que desafortunadamente para dos familias representó creer en la estela perjudicial que está dejando la pandemia del Covid-19 dos jóvenes navojoenses fallecieron ya a causa de este tipo de coronavirus, ambos en estados vecinos a Sonora.

El deceso de las dos personas, jóvenes con edades de poco más de cuarenta años, sucedió el pasado fin de semana y por lo menos en uno de los casos familiares cercanos confirmaron ayer el traslado para funeral y sepultura en esta ciudad.

En la ciudad de Tijuana, Baja California, perdió la vida Rubén “R” el pasado domingo alrededor de las 14:00 horas en un hospital público a consecuencia de complicaciones en padecimientos colaterales que detonó el contagio de Covid-19.

El joven quien deja en la orfandad a tres hijos era originario de Navojoa, de una comunidad rural ubicada al norte a las orillas de la carretera Internacional que por petición de familiares queda en reserva, hasta donde hoy llegará el féretro sellado para el entierro en el panteón local.

Se desempeñaba en un puesto de jefatura de una maquiladora transnacional de la citada ciudad fronteriza y aunque circulan diversas versiones habría sido ahí donde adquirió el contagio del Covid-19.

José Humberto Anaya, pariente de Rubén “R”, confirmó ayer el deceso así como el hecho de que el joven junto a su familia emigró hace algunos años a Tijuana en busca de un mejor empleo y futuro económico.

Solía ser alegre, simpático, siempre bromeando y cayéndole bien a toda la gente, resaltó, muy trabajador y con ánimo de seguir progresando para bien de sus hijos, de su esposa y demás familiares.

El diagnóstico médico del fallecimiento fue coronavirus Covid-19 aunque todavía no termina de determinarse a exactitud donde ocurrió el contagio pero lo más seguro en la maquiladora por lo poco ventilado por conocidos, mencionó.

La familia de Rubén en Navojoa está consternada por el lamentable hecho, reveló, y por lo sensible de la situación han pedido proporcionar lo menos posible detalles a fin de no entrar en polémica o estigmatizaciones.

“Lo malo que puede acarrear el coronavirus en la salud de alguien es una realidad”, aseveró, “lo crees cuando lo resientes, cuando tienes un allegado o familiar que enferma y entonces en verdad te das cuenta y reafirmas el temor que en muchas ocasiones sentías”.

Subrayó que ahora asimila que esta pandemia no es un invento de políticos sino un problema de salud pública en el que lo más efectivo es la prevención, cortar la cadena de contagios quedándose confinado en casa.

“Como se dice vale más creerlo que averiguarlo y quedarnos en nuestras casas protegiendo a los nuestros y a los demás, con tristeza le tocó a Rubén y ya nada podemos hacer, pero sí aprender la lección de que esto es real”, expresó.

 OTRO CASO EN CULIACÁN

El segundo navojoense fallecido a causa del Covid-19 se dio en Culiacán, Sinaloa, tenía cuarenta años de edad y residía en dicha ciudad desde hacía muchos años siendo familiar de reconocidos profesionistas de la Contabilidad Pública y privada de la llamada Perla del Mayo.

Este caso fue revelado primeramente en términos generales por Felipe Gutiérrez Millán, médico y ex director del Hospital General Regional de Navojoa, a través de un video difundido en redes sociales.

Gutiérrez Millán comentó a LA VERDAD que el joven, quien aquí nació y vivió en la colonia La Laguna, enfermó del coronavirus sin tener otro padecimiento en la salud, estaba totalmente sano a decir de testigos, sobreviniendo la muerte el sábado pasado por la tarde-noche.

Desafortunadamente Culiacán es una zona donde existe un alto número de contagiados de acuerdo a los reportes de las autoridades de Salud nacional, lamentó.

“No es mentira y el coronavirus no está respetando nada”, sentenció, “está afectando a todos, niños, recién nacidos, jóvenes, a los no enfermos de nada”.