En el día 37 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México reporta mil 569 decesos por COVID-19, con 16 mil 752 casos confirmados acumulados, y con 5 mil 329 casos confirmados activos –los que se han reportado en los últimos 14 días-, informó José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Los 5 mil 329 casos activos representan la tercera parte de los casos acumulados, indicó el funcionario desde Palacio Nacional.

Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Sinaloa y Baja California son las entidades con más casos activos, detalló. Ciudad de México y Sinaloa son los estados con más camas ocupadas, sin embargo, todavía hay disponibilidad, dijo el funcionario.

Otras 164 personas que murieron en el país son estudiadas para determinar si tenían el coronavirus, de acuerdo con la información de la Secretaría de Salud.

Para mitigar la curva de contagios, en México se necesita que la movilidad continúe su descenso, añadió el doctor Ricardo Cortés durante el reporte diario.

“8 de cada 10 personas que tengan COVID-19 van a tener una enfermedad leve porque el sistema inmune va a lograr controlar al virus. Son personas jóvenes, personas que no sean mujeres embarazadas y personas que no tengan enfermedades crónicas”, recordó el Subsecretario Hugo López-Gatell.

Pidió cuidados especiales para las personas que se encuentran en los grupos de riesgo. Lamentó que en México existan alimentos que no son saludables y provocan las enfermedades que hoy son el motor principal de la epidemia.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó este martes que “ha habido un aumento preocupante” del COVID-19 en América Latina y lamentó que solo la semana pasada se incrementasen en más 250 mil los casos confirmados sumando ya más de un millón de contagiados en todo el continente americano.

“Se han reportado más de 1 millón de casos del virus en las Américas y hasta el 27 de abril 60 mil 211 personas han muerto por esta terrible enfermedad. Ha habido un aumento preocupante en América Latina”, expuso en una rueda de prensa telemática la doctora Carissa F. Etienne, directora de este organismo.

De esa cifra de muertes, según recuentos independientes, algo más de 56 mil corresponden a Estados Unidos, con amplia diferencia el país más golpeado por la pandemia en el continente.

La máxima responsable de la OPS explicó que la semana pasada se reportaron más de 250 mil casos nuevos en el continente americano; habiendo sido la mayoría de ellos contabilizados en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Ecuador y México.