Por Mónica Miranda | Uniradio Noticias

Hermosillo.-  Durante marzo, cuando dio inicio la cuarentena en Sonora, los reportes de violencia intrafamiliar realizados al 9-1-1 en Hermosillo incrementaron; al pasar de mil 607 en febrero a mil 763 el mes siguiente, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

En lo que va de abril se contabilizan mil 31 reportes de mujeres que piden auxilio por ser víctimas de violencia en sus hogares, y ante este panorama el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) hace un llamado a que se comuniquen a las líneas telefónicas de la institución para recibir asesoría y acompañamiento que permita frenar las agresiones.

Blanca Sáldala López, directora del ISM, dijo que las atenciones a mujeres por parte del instituto continúan aún en cuarentena, recordando que quien sufra algún tipo de violencia o se sienta vulnerada debe llamar de inmediato a la línea de atención en donde existe un equipo de 40 psicólogas y abogadas que brindan asesoría y acompañamiento hasta que llegan al Ministerio Público a presentar la denuncia.

“Hay un número en el cual desplegamos 40 profesionistas en todo el estado; ahí van nueve números pero hay uno que es el de Hermosillo y de ahí podemos estar desplegando a todo el estado como lo hemos estado haciendo”, detalló.

Recomendó utilizar la App Mujeres Seguras para obtener una pronta respuesta policiaca o bien llamar al 6622174986 donde se encuentra personal capacitado para atender cualquier emergencia por violencia intrafamiliar.