Hermosillo, 24 de Abril.- La diputada federal de Hermosillo Lorenia Valles Sampedro acabó por retirar la iniciativa de reforma a la Constitución de México que había presentado tan solo unas horas antes (el 22 de Abril) y mediante la que el presidente de la República pudiera sobre permitir la suspensión o la restricción de derechos fundamentales sin la aprobación del Congreso, en circunstancias extraordinarias como la contingencia sanitaria por coronavirus que atraviesa el país en este momento.

La diputada por el Distrito 3 de Hermosillo había intentado explicar mediante sus redes sociales que las reformas a los artículos 29 y 65 de la Constitución tenían como objeto la creación de un “pleno de urgencia y obvia resolución” que en momentos en los que por emergencias derivadas de causas de fuerza mayor podrían desahogar temas urgentes sin convocar al pleno e incluso aprobar reformas constitucionales. Así mismo, en la redacción de las reformas especifica que se le daría la facultad al presidente de la república de recurrir a la suspensión de derechos cuando él considere conveniente, en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública, o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro o conflicto.

Pero fueron tantas y tan duras las críticas de ciudadanía en general y de expertos en la material constitucional, que la legisladora hermosillense decidió recular asegurando que “decidí retirar la Iniciativa para reformar los artículos 29 y 65 de la Constitución, la cual, como lo señalé, propuse con el único objeto de establecer un mecanismo para que, de manera excepcional y transitoria, las Cámaras del Congreso pudieran resolver en casos de emergencia los asuntos de su competencia (…), pero tomé la decisión de retirarla ya que efectivamente su redacción no resulta viable para alcanzar la finalidad del espíritu con el que fue concebida”.

Horas antes, el Dr. Miguel Carbonell, directivo del Centro de Estudios Juridicos Carbonell AC., había denunciado públicamente que “acabo de leer una iniciativa presentada hace dos días en la Cámara de Diputados para modificar el artículo 29 constitucional (suspensión de derechos), que en caso de ser aprobada pavimentará la ruta hacia una dictadura. No estoy exagerando. Es gravísima”.

Incluso Carbonell adjuntó una copia de cómo quedarían los artículos constitucionales propuestos a reformar, denunciando “el texto de la preocupante iniciativa de la Diputada Lorenia Valles (Distrito 3 de Sonora, partido MORENA), para permitir un grave atropello constitucional”.

Compañeras de bancada morenista de Valles Sampredo, como Imelda Castro señaló que el presidente de la república no tiene ninguna intención en lo que ella propone sobre restringir derechos: “Estamos en un país democrático, con división de poderes, y creo que no es correcto darle al presidente esa posibilidad, porque apenas en otros regímenes sí se da”.

La legisladora, al retirar su iniciativa insistió en que “como representante popular, reitero que estoy abierta a la crítica constructiva que posibilite el análisis y la reflexión para anteponer siempre el interés general y el bien común”.