El diputado federal Edelmiro Santiago Santos Díaz, de la fracción parlamentaria de Morena, presentó una iniciativa de reforma a la ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro (SAR), con el fin de que el Banco del Bienestar administre los recursos que hoy se encuentran en las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores).

El legislador explicó que el objetivo es que se cobren menos comisiones que las afores –instituciones privadas que administran el fondo de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS–.

“El objetivo de la presente iniciativa es proponer un sistema de ahorro para el retiro más adecuado para los trabajadores, en donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, utilizando una institución financiera existente a cargo del estado, lo cual disminuirá el impacto presupuestal y permitirá operar el sistema de forma inmediata”.

De acuerdo con esta iniciativa, el Banco del Bienestar cumple con el perfil necesario para velar por las inversiones de los trabajadores.

Se busca además que se haga crecer los recursos para que los trabajadores obtengan un retiro digno y sin que el erario público pierda.

Lo ahorrado –explica la iniciativa– estaría destinado a otros programas sociales, lo cuales son entregados por el mismo Banco del Bienestar.

Actualmente en el país existen 10 Afores.

Usuarios de redes sociales acusan al diputado de querer expropiar las Afores para que el gobierno use ese dinero a su favor.

El 21 de febrero pasado, la Auditoría Superior de la Federación encontró un posible daño al erario por casi 300 millones de pesos a través de subcontratación o outsourcing en Bansefi, hoy Banco del Bienestar.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Publica Federal al patrimonio del Banco del Bienestar SNC por un monto de 299 millones 195 mil 755 pesos debido a que no se justificaron las erogaciones realizadas en 2018 por la contratación de 647 personas por outsourcing denominado corporativo”’, explica la auditoría número 73 de la Cuenta Pública 2018.