Petróleos Mexicanos retrasó el anuncio público del precio de la mezcla mexicana de exportación, luego que se esperaba su difusión a las 18:00 horas(hora de la CDMX), momento en el que diariamente difunde el precio del energético, luego en una jornada en la que colapsaron los precios internacionales.

A través de su página de internet, el precio difundido corresponde al del viernes 17 de abril, cuando cotizó a 14.35 dólares por barril, mientras que el precio de la jornada debería haber sido publicado a las 18:00 horas de este lunes, lo que no ocurrió.

La expectación por conocer el precio de cierre de la jornada fue alimentada por el cierre de los futuros del petróleo de Estados Unidos, que colapsaron el lunes a menos de 0 dólares, por primera vez en la historia.

La caída se debe, según analistas citados por Reuters, al exceso de oferta provocado por el coronavirus y terminaron el día en -37,63 dólares por barril, porque operadores desesperados pagaron por deshacerse de los barriles.

El crudo Brent, el punto de referencia internacional, también se desplomó, pero no tanto porque hay más almacenamiento disponible en el mundo.

El contrato WTI, que se usa como referencia para la cotización de la mezcla mexicana, a mayo cayó 55,90 dólares a -37,63 dólares por barril, después de tocar un mínimo histórico de -40,32 por barril. El Brent bajó 2,51 dólares, o un 9%, a 25,57 dólares por barril.

Miles de millones de personas en todo el mundo se han quedado en casa para frenar la propagación del nuevo coronavirus, por lo que la demanda física de crudo se ha desvanecido dando paso a un exceso de oferta.