La Secretaría de Salud negó que exista una autorización para que la industria cervecera restablezca operaciones.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que era un error que se iba a enmendar, luego de que se diera a conocer que Grupo Modelo y Heineken reactivarían la producción.

“Hay una disposición de la autoridad sanitaria, que ha establecido con toda precisión, que se suspenden temporalmente las actividades laborales, excepto, las esenciales, que están claramente identificadas en el decreto del Consejo de Salubridad general y en el acuerdo de la Secretaría de Salud publicado el 31 de marzo. Ahí no se incluye la fabricación ni la comercialización de cervezas. Entonces, se va enmendar. El secretario de Agricultura ya ha tomado cartas en el asunto”, dijo  anoche el subsecretario, en conferencia de prensa.

La noticia sobre la reactivación en las operaciones de las plantas cerveceras trascendió cuando la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural envió carta a la Cámara de la Industria de la Cerveza y la Malta, con el fin de exhortarlos a que continuaran, con la vigilancia adecuada de la salud de sus trabajadores.

“Eso es un error, no deben continuar. La industria cervecera no tiene autorización para restablecer operaciones”, concluyó López-Gatell.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura señaló anoche que “la comunicación entre la Dirección General de Fomento a la Agricultura y la Cámara de la Industria de la Cerveza y de la Malta, que trascendió el día de hoy, se limita exclusivamente a facilitar la relación entre productores de cebada y representantes de la industria, con el fin de garantizar, en la medida de lo posible, el abasto y los compromisos de compra pactados. No se trata de una autorización a la industria cervecera para mantener o reanudar la producción.”

En tanto, el panorama del COVID-19, este 10 de abril fue de 3,844 casos confirmados, 10,300  sospechosos, y 233 defunciones. Lo que representa 403 nuevos casos confirmados y 39 nuevos registros de fallecidos.

En la conferencia, especialistas llegaron a Palacio Nacional para dar conocer el plan implementado para atender tanto al personal médico que están en primera línea, como a los ciudadanos que han enfrentado cuadros de ansiedad, estrés, enojo, depresión en esta contingencia sanitaria.