El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender temporalmente los procesos electorales en Coahuila e Hidalgo debido a la pandemia por COVID-19, es la primera vez que en México se pospone una elección para evitar arriesgar la salud de los ciudadanos.
En una sesión virtual extraordinaria, el Consejo General acordó que solo pondrán reiniciarse los trabajos de los procesos electorales cuando las autoridades sanitarias determinen que es seguro continuar con las actividades cotidianas, de lo que aún no hay fecha.
El proyecto de la suspensión temporal de la elección se aprobó por unanimidad en lo general y tuvo un voto en contra en lo particular, el del consejero José Roberto Ruiz Saldaña.

 

En Hidalgo se espera la renovación de 64 presidencias municipales y en Coahuila, un nuevo congreso local. De no haberse suspendido, el registro de candidatos comenzaría este viernes.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, dijo que la mayoría de los partidos están de acuerdo con posponer el proceso.

“La imposibilidad material para continuar con los procesos electorales locales, al menos, durante el mes de abril, es coincidente con las peticiones que hemos recibido, prácticamente, de la totalidad de los partidos políticos nacionales para posponer los procesos electorales mientras dure la emergencia. Los 11 consejeros planteamos que el Consejo General ejerza la facultad de atracción con la finalidad de posponer los comicios en estas entidades”, leyó del acuerdo.

Córdova Vianello explicó que aunque es la primera vez que la situación ocurre en México, la emergencia ha llevado a otras naciones, como Bolivia, Francia, Australia, Perú, Canadá y Argentina también a posponer estos procesos.

“Sin duda la posposición de un proceso electoral por motivos sanitarios es una situación inédita en el México contemporáneo, pero el poder de infección del virus COVID-19 ha impacto al mundo entero y ha alterado los calendarios electorales de casi todas las regiones del planeta”, dijo.

Los consejeros del INE se conectaron desde su casa y para votar debían encender su cámara para verificar que eran ellos quienes tomaban la voz.

También se les indicó a los participantes que podían pedir la palabra a través de “un chat” que era leído por el consejero presidente.

Durante la lectura de acuerdo, que realizó Lorenzo Córdova, la transmisión falló en seis ocasiones. Molesto, el consejero presidente, movió la cabeza y pidió disculpas por las interrupciones.

“Quiero destacar –si me permiten terminar- que el acuerdo es producto del diálogo respetuoso de todas las fuerzas políticas nacionales, convocada y alentado por el INE. Con este acuerdo los partidos demuestran que en momentos de emergencia, la unidad nacional está por encima de sus legítimos intereses políticos particulares”, añadió.

Pamela San Martín, consejera del INE, negó que se estén restringiendo derechos.

“Es un camino nuevo, lo debemos construir como institución y como sociedad. Tenemos que aprender a mirar la democracia de otra manera, pensarla desde la comunidad. Lo que vivirá México no nos permitirá salir intactos. Algo habrá cambiando, debemos aprender a construir sociedades democráticas basadas en la solidaridad”.

La consejera Dania Ravel opinó que el gobierno debe intensificar las acciones para enfrentar la enfermedad conocida como coronavirus.

“Es necesario que nos replanteamos las medidas adoptadas. Estamos en un punto crítico de la enfermedad, tenemos la oportunidad de reducir la velocidad de propagación del virus. No podemos permitirnos que la falta de determinación nos impida salir avante de esta emergencia”, dijo.