El secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen, advirtió que van a sancionar a personas sospechosas de Covid-19 que se han estado paseando por las ciudades del estado, sin ningún cuidado.

El funcionario alertó a la población y confirmó qué hay tres nuevos casos confirmados de coronavirus para un total de 17 enfermos; 11 importados y seis de contagio comunitario.

De los tres nuevos casos, dos tuvieron que ser internados en el hospital, el más grave es el de una mujer de 47 años, de oficio taxista, radicada en San Luis Río Colorado, quien presenta el agravante de asma, tuvo que ser entubada con un respirador artificial y su estado de salud es reportado como muy delicado.

“El día de hoy te informo que ha habido contactos y nexos familiares de casos confirmados de Covid-19, que en lugar de quedarse en cuarentena se han estado moviendo irresponsablemente, por todos lados; y por humanidad se les ordena que dejen de moverse, para ellos habrá castigo; esta movilización de estos contactos seguramente nos traerá más casos confirmados y otros más que seguramente no podemos conocer pero estarán haciendo otras cadena de contagios, esto se está poniendo duro”, advirtió el secretario de Salud.

Del 16 de marzo a la fecha en Sonora se han realizado pruebas de laboratorio a 157 casos sospechosos de coronavirus, 108 han sido descartados, 32 continúan en proceso y 17 han resultado positivos; 10 mujeres y siete hombres.

“De los tres casos confirmados hoy, solo uno de ellos viajó en las últimas dos semanas a la Ciudad de México y Puebla, los otros dos no viajaron fuera de Sonora; el primero es un médico de 59 años que no se infectó en la atención de un paciente, vive en Navojoa y asistió a una fiesta en su propia localidad y 10 días después con los síntomas hasta llegar a una neumonía”, agregó el secretario, quien dijo que su estado de salud es estable.

Ocho en Hermosillo; cuatro en Cajeme; dos en Guaymas; dos en Navojoa; y uno en San Luis Río Colorado; cuatro están hospitalizados y 13 en aislamiento domiciliario; de los contagiados 11 viajaron fuera del país y seis lo padecen por transmisión comunitaria.