La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), confirmó la sentencia sobre a la extinción del Fideicomiso Río Sonora, que el máximo tribunal dejó sin efecto el convenio de extinción del fideicomiso, mecanismo creado para auxiliar a las comunidades afectadas por el derrame tóxico de Grupo México en 2014.

En comunicado, el grupo Poder y Cuenca Río Sonora, informó que la SCJN hizo público el engrose de la sentencia del asunto 640/2019 relativo a la extinción del Fideicomiso Río Sonora y la conclusión del programa de remediación ambiental.

“Con el documento se puede confirmar que el máximo tribunal dejó sin efecto el convenio de extinción del fideicomiso, mecanismo que, para las comunidades afectadas por el derrame tóxico de Grupo México en 2014, se cerró unilateralmente sin haber cumplido con el proceso de remediación y reparación de los daños”.

La SCJN determinó que, mientras no se implemente un proceso de participación de las representantes de los Comités de Cuenca Río Sonora, firmantes del amparo, y estas no queden conformes con la remediación, el Fideicomiso no puede cerrarse.