El comisionado de la MLB, Rob Manfred, expresó en un comunicado el plan de la Liga para respaldar a los equipos con sus empleados en los estadios, toda vez que se han visto afectados por el aplazamiento del inicio de la temporada debido a la crisis generada por el coronavirus.

El apoyo que emitirán las Grandes Ligas será de 30 millones de dólares, es decir, se destinará un millón por cada equipo que conforma la MLB.

Manfred indicó en el comunicado que en los últimos días, miembros de las diversas franquicias trataron este tema con él para llegar a una resolución que no afectara a sus empleados.

“En las últimas 48 horas, representantes de los 30 clubes se me han acercado para ayudar a los miles de empleados de estadios afectados por el retraso en el inicio de la temporada de las Grandes Ligas.

Motivado por el deseo de ayudar a algunos de los miembros más valiosos de la comunidad del beisbol, cada club ha comprometido un millón (de dólares). Los clubes individuales anunciarán más detalles sobre este esfuerzo de apoyo en sus comunidades locales”, comentó Manfred.

Cabe recordar que el inicio de la temporada 2020 de la MLB estaba programado para el 26 de marzo, pero después de la propagación del coronavirus que se ha suscitado velozmente en Estados Unidos, y que ya ha afectado a algunos atletas de otras ligas, el día inaugural sería el 9 de abril.

Manfred destacó la unión de los equipos para buscar una alternativa que no afecte al personal del beisbol a lo largo del territorio estadounidense.”Estoy orgulloso de que nuestros clubes se hayan unido de manera tan rápida y uniforme para apoyar a estas personas que aportan tanto al juego que amamos”, señaló.

La probabilidad de que se retrase más tiempo la temporada de MLB es latente, pues depende de cómo se contengan los casos de coronavirus en Estados Unidos para volver a retomar actividades. Hay quienes consideran que sería en junio cuando la temporada pudiera iniciar, ya cuando la crisis sanitaria esté controlada, aunque eso dejaría a las Grandes Ligas sin un tercio de los partidos de la fase regular.

Árbitros afectados

Los umpires de las Grandes Ligas también tienen incertidumbre sobre qué pasará con su salario, pues el parón de la temporada en MLB.

“Afecta económicamente. Hasta ahora no nos han dicho nada, pero creo que sí nos afecta. Los juegos que trabajamos en spring training nos lo van a pagar. En cuanto a la temporada no tengo noticias, pero creo que no”, explicó Roberto Ortíz, árbitro puertorriqueño.

Antecedentes de pausas

Los ligas profesionales en los Estados Unidos ya han contado con algunas anomalías en el pasado, ya sea por problemas internos o ajenos a su entorno como es en la actualidad. La MLB hace 26 años tuvo su último precedente.

En la temporada de 1994, la Asociación de Jugadores de la MLB entró en huelga el 12 de agosto de ese año. Esto afectó a la parte final de la campaña y por ende, la postemporada tuvo que ser cancelada, por lo que no hubo campeón. La huelga duró hasta el 2 de abril de 1995, por lo que la temporada de aquel año solo contó con 113 partidos de la fase regular.

Ausencia en el hielo

En la temporada 2004/05 de la NHL, la Asociación de Jugadores de esta liga realizó una huelga que duró 310 días debido a que se opusieron al tope salarial que se quiso implementar ese año. Esta ha sido la pausa más larga en la historia de los deportes profesionales de Estados Unidos hasta ahora, pues la temporada entera fue cancelada.

El principal pasatiempo de las estadounidenses son sus ligas profesionales, y han parado por diferentes motivos, pero ahora, el coronavirus tiene en vilo a muchos seguidores de los deportes en todo el mundo, y MLB, NFL y NBA abrieron sus canales de suscripción para que entren de forma gratuita, y vean juegos completos de campañas anteriores.

Números

9 juegos de temporada regular se disputaron en la camapaña de 1982 de la NFL debido a una huelga de 57 días de los jugadores

PAUSAS A LO LARGO DE LA HISTORIA
TORNEO AÑO DURACIÓN MOTIVÓ
La Liga den España 1979 una semana condiciones laborales de futbolistas
Serie A de Italia 2011 una semana condiciones laborales de futbolistas
Liga Argentina 2017/18 80 días adeudo a jugadores

GRANDES EVENTOS CANCELADOS
ACTO AÑO MOTIVO
Juegos Olímpicos 1916 Primera Guerra Mundial
Juegos Olímpicos 1940 Segunda Guerra Mundial
Copa del Mundo 1942 Segunda Guerra Mundial
Juegos Olímpicos 1944 Segunda Guerra Mundial
Copa del Mundo 1946 Segunda Guerra Mundial

JUGADORES QUE HAN DONADO ANTE LA CRISIS
NOMBRE EQUIPO
Freddie Freeman Braves
Japón Heyward Cubs
Anthony Rizzo Cubs
Alex Bregman Astros
Lance McCullers Astros

 

Femexfut toma medidas

Los mandos de la Federación Mexicana de Futbol tuvieron una videocoferencia con los dueños de todos los equipos del balompié mexicano, para tomar decisiones sanitarias ante la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Entre las medidas que tomaron, está la de parar el campeonato femenil, así como los de todas las categorías inferiores, así que por el momento, no habrá futbol en todo el territorio mexicano.

En las redes sociales de la Liga MX, subieron videos y recomendaciones de higiene para que la gente no se contagie, así como para realizar rutinas de ejercicio desde casa.

Un tema que tiene muy preocupados a muchos aficionados del Cruz Azul, es sobre lo qué pasará con el título del Clausura 2020, pues ellos van de líderes, y hay un amplio sector que pide le den la corona a los cementeros. Pero la FMF descartó lo anterior, pues el reglamento no lo tiene contemplado.

El antecedente a lo anterior fue en 1930 cuando el futbol mexicano todavía era amateur, y ante una huelga, se determinó que el título quedara desierto.

Por lo pronto, ya son muchos equipos que tienen a todos los jugadores en sus casas, y les mandaron rutinas para mantener su condición física, y cuando sea el retorno del campeonato, puedan estar en óptimas condiciones.