La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) informó que el profesor Miguel Ángel Pérez Villalba, quien se desempeñaba en el Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria 1, fue destituido de manera definitiva, tras varias denuncias de acoso en su contra.

El martes un grupo de alumnas denunciaron conductas de acoso y hostigamiento por parte sus compañeros y profesores, entre los que destacó Pérez Villalba. 

Posteriormente, en redes sociales circuló un video en el que el profesor justifica el acoso hacia sus alumnas.

“No me preocupa mucho, porque soy hombre, como los varones de aquí y ustedes como mujercitas, son mujercitas y bueno, la carne es débil, la tentación es grande, decía mi compadre”, afirma.

En respuesta, la casa de estudios dio a conocer que el rector Alfredo Barrera Baca ordenó “la destitución inmediata de Miguel Ángel Pérez Villalba”. 

La UAEMex expuso que durante la visita que realizó la tarde del martes 25 de febrero a este plantel, el abogado general de la institución, Luis Raúl Ortiz Ramírez, recibió las denuncias formales de las estudiantes, quienes demostraron las conductas inapropiadas por parte del profesor.

“La Administración 2017-2021 de la UAEMex refrenda su compromiso de atender las denuncias formales y sancionar, sin distinción, a quienes dañen la integridad de la comunidad universitaria”, añadió la institución.

En su cuenta de Twitter, la universidad informó que entre 2018 y 2019 destituyó a 15 profesores “por faltas cometidas”: 11 por hostigamiento sexual, 1 por violencia de género y 3 por incumplimiento en sus obligaciones.

Alumno que vendía “packs” fue dado de baja de manera definitiva

Desde el viernes alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas (FCP) y  la Facultad de Ciencias de la Conducta (Facico), que se encuentra en paro desde el fin de semana pasado, denunciaron la venta e intercambio de “packs” a través de Facebook y WhatsApp.

Ante esto, la UAEMex interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia estatal, que agrupa 13 casos de alumnas de la Facico, quienes acusaron la existencia de una red de pornografía en la que un alumno de Psicología comercializaba fotos y videos íntimos sin su consentimiento.

Al respecto, la Dirección de Comunicación de la Universidad informó que el alumno, identificado como Daniel “N” fue suspendido de manera definitiva, aunque formalmente no lo han podido dar de baja, ya que la Facico se encuentra cerrada.