Autoridades estatales señalaron que no castigarán a las responsables de provocar un conato de incendio y daños en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), luego de la marcha convocada por colectivos feministas el pasado domingo.

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, sostuvo que por el contrario, se deben atender las causas que originan las agresiones contra este sector de la población.

“Yo no estoy aquí para juzgar ningún hecho ni calificarlo, yo estoy aquí para ir a las causas y a la reflexión de todo esto que ha sido la lucha de violencia contra las mujeres. No voy de ninguna manera a calificar ni voy a dividir”, indicó la mandataria.

Recordó que durante su carrera política ha sido víctima de ataques por razones de género en reiteradas ocasiones y celebró que hoy existan plataformas sustentadas en la ley para garantizar espacios públicos para ellas.

“Estoy en el tema de que la lucha ha sido por mucho tiempo, todas hemos vivido algún tipo de violencia. Como gobernadora me ha costado mucho trabajo llegar a donde estoy, he vivido muchos actos de violencia de género, de violencia política”, señaló.

Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) detalló en un comunicado, que los hechos registrados el pasado domingo “serán analizados en el contexto para actuar conforme a derecho”.

La instancia procuradora de justicia subrayó que “hoy resulta fundamental que las nuevas generaciones de mujeres ejerzan un feminismo basado en información veraz y que hagan valer su derecho a la verdad”.

Asimismo, ratificó su compromiso de investigar y castigar los hechos de agresiones hacia las mujeres y actuar de forma severa en contra del delito de feminicidio.