Durante la temporada invernal, los casos de influenza han registrado un aumento gradual en todo México, sin embargo, en algunos estados como Sonora, presentaron un drástico aumento en las últimas semanas.

De acuerdo con el Informe de la Semana de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, en Sonora se han registrado al menos 215 casos de influenza, cifra que aumento en las últimas semanas.

Con más de 200 casos confirmados de influenza, Sonora se posiciona en la sexta posición a nivel nacional con más casos confirmados.

Muertos por influenza

De acuerdo a la Secretaría de Salud de Sonora nueve personas han perdido la vida a causa de la influenza, lo cual ubica a dicha entidad en al novena posición en el País.

Cabe señalar que la temporada de influenza inició en la semana 40 de 2019, es decir, el pasado 29 de septiembre y culminará hasta la semana 20 de este 2020.

A nivel nacional, se ha confirmado 4 mil 254 casos de influenza y 211 personas fallecieron.

Entre los estados en donde más casos se han confirmado se encuentran, la Ciudad de México, San Luis Potosí, Estado de México, Jalisco, Coahuila y Sonora.

Tipos de influenza presentados en México

El subtipo viral que afectado a varios estados son: influenza A (HIN1) con un 52 por ciento, seguido del subtipo viral A (h3n2) en el 30 por ciento de los casos, influenza B en el menor frecuencia con un 15 por ciento e influenza A No Sub tipificable con un 3 por ciento.