La periodista Miroslava Breach Velducea fue asesinada la mañana del 23 de marzo de 2017 afuera de su casa, en la ciudad de Chihuahua, y frente a su hijo. Este lunes, a casi tres años del crimen, inicia el juicio oral contra el único detenido: Juan Carlos ‘N’, alias ‘el Larry’.

El juicio se alargará por varios días, pero en esta audiencia inicial, los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) presentan en el Tribunal federal de Chihuahua la teoría de que el asesinado de Breach fue en represalia por su trabajo periodístico, concretamente por evidenciar redes de protección política al crimen organizado en la entidad.

El año en que Miroslava Breach fue asesinada se cometieron otros 11 crímenes contra periodistas, entre ellos el de Javier Valdez, en Culiacán; así, 2017 se convirtió en el año más letal para el gremio en México, de acuerdo con la organización Artículo 19.

Tres años después, estas son las claves que rodean el juicio por el caso de la corresponsal de La Jornada y El Norte.

1. Solo hay un detenido. Se trata de Juan Carlos, ‘el Larry’, capturado en diciembre de 2017 en Sonora, y a quien las autoridades señalan como el único autor intelectual, dejando fuera a los que ella había investigado: el crimen organizado y la clase política.

2. El autor material, muerto. En diciembre de 2017, pocos días antes de la captura del ‘Larry’, la Fiscalía de Chihuahua reportó la ejecución de Ramón Zavala , presunto autor material del crimen; según las autoridades, testigos indicaron que el sujeto presumía haber matado a “una periodista muy importante” por encargo de un grupo delictivo.

3. El tercer cómplice, prófugo. Jaciel Vega Villa, un estudiante universitario y ahijado de Alfredo Salazar, conducía el vehículo en el que se trasladó Ramón Zavala a la casa de Breach; unos días después del crimen, el joven fue interrogado por las autoridades, pero fue puesto en libertad y hoy es considerado prófugo de la justicia.

4. Los Salazar. Breach, de 54 años de edad, había centrado su trabajo en los nexos entre los políticos priistas del estado y miembros del crimen organizado; la periodista se dedicó particularmente a investigar la expansión de Los Salazar, un grupo que opera en el poblado Chínipas en alianza con el Cártel de Sinaloa.

En diversas columnas y reportajes, Miroslava Breach indicó que el grupo Los SalazarLos Salazares o Gente Nueva Salazar fue fundado por Adán Salazar Zamorano y su hijo Alfredo Salazar Ramírez, quienes se encuentran en prisiones de máxima seguridad.

miroslava breach
El 23 de marzo de 2017, Miroslava Breach recibió ocho disparos cuando estaba en su vehículo, lista para llevar a su hijo a la escuela. (Cuartoscuro)

5. La cartulina. Pocas horas después del asesinato, se anunció un primer hallazgo: una cartulina tirada cerca del lugar y firmada por ‘el 80’, supuesto jefe regional del Cártel de Juárez, que mantiene una disputa con Los Salazares. en 48 horas, el mensaje fue cambiando de naturaleza; las autoridades dieron tres versiones sobre el contenido.

6. ‘El 80’. En 2016, previo a las elecciones en las que Javier Corral resultó electo como gobernador, Breach publicó en La Jornada que el crimen organizado imponía a candidatos del PRI para ediles, como la suegra de Arturo Quintana, ‘el 80’, postulada para alcaldesa de Bachíniva; y en Chínipas, a Juan Salazar Ochoa, ‘Juanito‘, sobrino de Adán Salazar.

7. Las amenazas. Desde esas publicaciones, Miroslava recibió primero una advertencia telefónica por parte de un conocido; luego fue la llamada de un funcionario que le pidió con insistencia que revelara cómo obtuvo la información; después, el mensaje llegó a través de un político.

8. Las audiencias. En diciembre de 2017 se realizó la primera audiencia del juicio contra ‘el Larry’, en la que fue vinculado a proceso; el juicio se reanudaría en diciembre de 2019, pero gracias a amparos que interpuso la defensa legal del único sospechoso del crimen se retrasó hasta este 17 de febrero.

El Código Nacional de Procedimientos Penales establece un plazo de 20 a 60 días naturales después del auto de apertura a juicio para realizar la audiencia inicial, por lo que el proceso contra ‘el Larry’ debió empezar a más tardar el 4 de febrero de 2019.

9. Los testigos clave. Entre las personas que podrían ser llamadas a comparecer en el juicio se encuentran el fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel –por realizar una parte de la investigación del caso–, el exalcalde panista Hugo Schultz Alcázar y una colega de Miroslava.

10. El proceso judicial. La audiencia de juicio oral inicia con la presentación de los “alegatos de apertura” por parte de la FGR en contra del acusado. En este proceso estarán presentes integrantes de la ONU y de otras organizaciones civiles nacionales e internacionales.

El juicio podría durar hasta un mes. Si el juez considera que ‘el Larry’ es culpable, la FGR solicitará la pena mas alta: 70 años de cárcel al considerar que se trató de un homicidio calificado con múltiples agravantes.