El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora, destaca la importancia para que derechohabientes se realicen un estudio de colonoscopía, con el fin de descartar o detectar a tiempo un posible cáncer de colon, enfermedad que es más frecuente a partir de los 50 años de edad.

El cirujano general y coloproctólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 2, en Hermosillo, Marco Antonio Figueroa Ruiz, informó que si un paciente sufre de obesidad, es sedentario, fuma, toma alcohol, ingiere carnes rojas y factores oxidantes que generen alguna mutación de lesiones de mucosa del intestino, puede presentar la enfermedad; aunque aclaró que en algunos casos también se relacionan cuestiones genéticas.

“Existe la recomendación internacional que a los 45 años, independientemente si tenemos síntomas o no, debemos realizar una colonoscopía de detección y aplicada de forma adecuada ayuda mucho a reducir la incidencia de cáncer de colon, ya que la enfermedad se empieza a originar generalmente a partir de los 50 años”, expresó.

Puede haber excepciones y tener pacientes con menor edad al promedio, pero debido a que excedieron en el consumo de los factores mencionados o no tomaron en cuenta los primeros síntomas, como el sangrado a través del recto, dolor abdominal, cambio en forma de evacuaciones, hábitos intestinales, estreñimiento y en los casos más avanzados, perdieron peso.

La vergüenza o pudor, pensar que son enfermedades hemorroidales, dijo, influyen para no buscar una valoración que puede salvar la vida de las personas al descubrir a tiempo un sangrado anormal que proviene de una mutación y después se convierte en cáncer de colon.

“Al hacer la colonoscopía a los 45 o 50 años, si identificamos pólipos y los quitamos, le disminuimos prácticamente por arriba del 80-90% el riesgo de un cáncer de colón, por ello es muy valiosa la colonoscopía”, insistió Figueroa Ruiz.