La inauguración de la octava edición de la Cumbre Sonora 2020, estuvo a cargo del secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada y la alcaldesa Célida López Cárdenas. Durante este evento se llevarán a cabo conferencias y conservatorios con especialistas en materia económica.

Por su parte, el nuevo presidente del encuentro, Arturo Díaz Monge, dio la bienvenida a los asistentes y resaltó la importancia de mantenerse fuertes para enfrentar los próximos desafíos para el estado y el país.

En entrevista con Carlos Mota para México Potencia Económica, el economista, analista y miembro del Comité Organizador de la Cumbre Sonora 2020, Roberto Salinas, destacó la importancia de tener claro el estado de derecho, que le da certidumbre a los empresarios que invierten en nuestro país.

Sin esta certidumbre no sabemos cuál será el futuro de nuestra inversión, si vamos a estar sujetos a la corrupción y si van a continuar estos ciclos de violencia que tanto nos han dañado, en especial con lo que economistas bautizaron como la economía de la extorsión, dijo Salinas.

El analista apuntó que estas políticas de extorsión continúan estando presentes en el estado de Sonora y en la frontera de México con Estados Unidos y no sólo no han disminuido, sino que siguen aumentando.

Y viene de todos lados, ya sea de extorsionadores profesionales e institucionales, que son aquellos que tienen algún tipo de poder para otorgar o denegar algún permiso para cualquier desarrollo

Según Salinas León, el costo de la inseguridad en el país es cerca del 10% del Producto Interno Bruto (PIB).

Es una barbaridad de dinero, estamos dejando ir una gran cantidad de recursos y aún así vienen muchos empresarios que desean invertir en nuestro país, lo cierto es que si vienen bajo estas condiciones, si tenemos un mejor estado de derecho esto podría aumentar, explicó.

En cuanto al tema de la entrada en vigor de T-MEC y la reforma laboral, señaló que hay un fuerte sentido de incertidumbre, pues estos hechos significa un reto enorme para adaptarse a esos nuevos cambios y a las nuevas reglas del juego.

No sabemos exactamente qué va a ocurrir con la industria automotriz, con la inversión en infraestructura y en qué forma se va a profundizar para tener mayor integración , concluyó.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: