La Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), informó que de acuerdo con la información de los Servicios Meteorológicos de México y los Estados Unidos, se espera que en la noche de este domingo 9, ingrese por el noroeste de Sonora, el frente frío No. 39.

Dicha condición pudiera extenderse durante los días lunes, martes y miércoles por el resto de la entidad; el frente frío No. 39 asociado con un vórtice de núcleo frío localizado sobre el suroeste de los Estados Unidos y la corriente en chorro polar, podrían dar origen a la Novena Tormenta Invernal de la Temporada, provocando ambiente frío, rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de la región, lluvias dispersas, con puntuales de 50 litros por metro cuadrado, así como caída de nieve y/o aguanieve en las partes altas de las regiones norte y noreste.

Por lo anterior, la CEPC de común acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua, emiten el siguiente aviso preventivo Meteorológico, por lluvias los días lunes por la noche a miércoles, con potencial de agua nieve o nieve en las partes altas y con descenso de temperaturas, durante los días martes a domingo, principalmente para las regiones, norte y noreste, con especial atención para los municipios de Agua Prieta, Aconchi, Arizpe, Bacadéhuachi Bacoachi, Banámichi, Baviácora.

Además de Bacerac, Bavispe, Benjamín Hill, Caborca, Cananea, Cucurpe, Fronteras, Granados, Huachinera, Huásabas, Huepac, Ímuris, Magdalena, Naco, Nácori Chico, Nacozari, Nogales, Pitiquito, Rayón, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, Santa Ana, Santa Cruz, Sáric, Tubutama, Tepache, Villa Hidalgo y Yécora.

Dichos sistemas, durante los días martes a domingo, mantendrán un ambiente de fresco a frío sobre las regiones noroeste, centro y sur, así como de frío a muy frío las regiones norte, noreste y oriente de la entidad.

Con la información actual, se espera que las temperaturas de -5 a 6 centígrados o menores podrían registrarse en las regiones fronteriza con Arizona y zonas serrana de la entidad, de martes a domingo y en los municipios de la frontera con Chihuahua se espera que se registren temperaturas mínimas hasta de -6 a 5 centígrados; en los municipios de la región central de 6 a 12 centígrados y en el sur de 8 a 14 centígrados.

La Secretaría de Marina, recomienda que se extremen precauciones con todas las embarcaciones en las costas sur de Sonora, exhortando que se atiendan las recomendaciones de las capitanías de puerto sobre las restricciones a la navegación que se emitan.

Fuente: Opinión Sonora