Por: Raúl Olmos | Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Por un adeudo de impuestos que data de 2011, la Secretaría de Hacienda solicitó el aseguramiento de cuentas bancarias y de inversión al empresario Ricardo Pierdant Grunstein, quien en 2016 cobró notoriedad por sus vínculos con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y su ahora ex esposa Angélica Rivera.

El aseguramiento fue solicitado por la Administración de Auditoría Fiscal Federal, para garantizar el pago de un adeudo de 2 millones 328 mil pesos de impuestos no declarados.

En el oficio en el que se solicitó el aseguramiento a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se describe que distintos notificadores de Hacienda acudieron entre mayo y octubre de 2019 al supuesto domicilio fiscal de Pierdant Grunstein en una zona popular de Nezahualcóyotl, para requerir la liquidación del adeudo.

Oficio del SAT en el que solicita el aseguramiento de las cuentas bancarias de Pierdant.

Sin embargo, los notificadores reportaron a sus superiores que el domicilio aportado por Pierdant era falso, porque quienes viven ahí ni siquiera lo conocen, según se detalla en el expediente, del que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) obtuvo copia.

Pierdant y Peña Nieto son amigos desde que cursaron juntos la carrera de Derecho en la Universidad Panamericana.

Un hecho que demostró la cercanía entre ambos fue que el 3 de marzo de 2014 una empresa propiedad de Pierdant pagó los impuestos de un departamento que Angélica Rivera posee en una torre de lujo en Key Biscayne, una exclusiva zona del sur de Florida.

Según consta en documentos del Condado de Dade-Miami, Pierdant pagó 29 mil 703 dólares (unos 380 mil pesos al tipo de cambio de aquel año) por concepto de impuestos que Angélica Rivera no había pagado en 2013.

Boleta de impuestos de 2013 del departamento de Angélica Rivera en Miami. la cual fue pagada por una empresa de Ricardo Pierdant.

Lo contrastante es que mientras en Estados Unidos pagaba los gravámenes inmobiliarios de la esposa del Presidente, Pierdant debía impuestos en México, de acuerdo con el expediente consultado por MCCI.

Pierdant y Rivera son vecinos en Miami; ambos poseen departamentos en una torre de lujo en Key Biscayne, una exclusiva zona del sur de Florida.

El departamento de Pierdant es el 404 de la torre Ocean Club y está en la parte superior del de Angélica Rivera, marcado con el 304. Según una investigación publicada en agosto de 2016 por Univisión, las dos unidades están conectadas por un ascensor privado.

Exterior del condominio de lujo en Miami en el que eran vecinos Ricardo Pierdant y Angélica Rivera.

Pierdant reconoció a Univisión que el departamento se lo llegó a prestar a Peña.

Los reportes de Hacienda

Pierdant reportó en el Registro Federal de Contribuyentes que su domicilio fiscal estaba ubicado en una vivienda de la calle Gaviota, en la colonia Benito Juárez, del municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.

El domicilio corresponde a una zona popular, cerca del penal Neza-Bordo y a dos cuadras de la avenida Bordo de Xochiaca.

En un oficio de Hacienda fechado el 31 de octubre de 2019 se detallan las múltiples visitas que desde mayo del año pasado realizaron los notificadores al supuesto domicilio de Pierdant, y en todos los casos les dijeron que ahí no vivía el contribuyente al que buscaban.

“Me constituí en el domicilio ubicado en la calle Gaviota 254, colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, el cual coincide con el último domicilio fiscal manifestado en el Registro Federal de Contribuyentes de Ricardo Pierdant Grunstein, con el objeto de notificar y hacer entrega de forma personal del oficio”, menciona el acta levantada por un notificador el 29 de mayo de 2019. “A un costado de una gasolinera se encuentra el domicilio manifestado por el contribuyente, siendo éste una casa habitación de dos pisos y planta baja, fachada color rosa con blanco”.

En ese domicilio, un joven de 25 años le dijo que ahí no vivía Ricardo Pierdant.

Otro oficio del 10 de junio de 2019 menciona que cuando el notificador de Hacienda tocó al timbre de la casa, salió una señora, que dijo ser la dueña del inmueble desde hace 40 años.

“Le pregunté por Ricardo Pierdant Grunstein y por su representante legal Erica Terán Olascoaga, a lo que me contestó: no conozco a ningún Ricardo Pierdant y a la señorita Erica Terán le rentaba un cuarto, pero hace unos dos años se fue de aquí”, menciona el documento de la administración desconcentrada de Auditoría Fiscal de la Ciudad de México.

En el oficio del 31 de octubre de 2019, emitido y firmado por Ma. Hilda Baldazo Hernández, administradora de Auditoría Fiscal de la Ciudad de México, se notifica la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores del aseguramiento precautorio de cada una de las cuentas bancarias y de inversión de Ricardo Pierdant, así como de “contratos, cheques, cajas de seguridad, mesa de dinero, depósito de valores en administración y fideicomisos en los que el contribuyente fuere fideicomitente o fideicomisario”.

La petición es que el aseguramiento se realice en todas y cada una de las entidades financieras, instituciones de crédito, sociedad cooperativa de ahorro y préstamos y de las casas de bolsa a nivel nacional hasta por un monto equivalente a 2 millones 328 mil pesos, correspondiente al adeudo fiscal.

En el oficio del SAT se incluyeron fotografías del falso domicilio fiscal de Pierdant en una casa en Neza.

Inversión en España

Mientras las autoridades fiscales buscaban a Pierdant en una casa de Neza, el empresario establecía en Madrid, España, la sociedad mercantil Wise Take Ibérica SL, cuyo objeto social es “la tenencia, adquisición y enajenación de todo tipo de inmuebles”.

La empresa se constituyó el 24 de junio de 2019, con domicilio en un edificio de oficinas en la Plaza del Marqués de Salamanca. El 15 de julio Pierdant fue inscrito en actas como apoderado solidario y el 18 de septiembre como apoderado general.

En el acta constitutiva se menciona que el socio único de la empresa es Wise Take Limited, que corresponde a una firma establecida en Hong Kong.

Esta no es la primera vez que Pierdant participa en sociedades mercantiles en el extranjero.

En septiembre de 2016, MCCI colaboró en el proyecto BahamasLeaks del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en el que se reveló la participación del empresario en las sociedades offshore Grantley Ventures Ltd. y Crimson Worldwide Ltd. en el archipiélago de Bahamas, el cual es considerado como un paraíso fiscal que garantiza exenciones y confidencialidad a quienes llevan su dinero.

Antes de tener las dos compañías de papel en Bahamas, ya contaba con siete empresas en Estados Unidos: RPG Jade LLC, Deko Bike (que manejaba las bicicletas públicas en Miami), Biscayne Ocean Holdings LLC (una inmobiliaria que en 2014 pagó el predial de Angélica Rivera), Mintoto US Holdings LLC, Deco Long Beach LCC, Deco Long y Deco B Holdings.

En México, Pierdant es dueño de Piermen SA de CV, que fue contratista para la campaña del PRI para gobernador del Estado de México en 2011.