Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), presentó ante senadores de Morena los principales avances de sus investigaciones y, entre ellos, reveló que se ha detectado que tanto en el DIF como en Pemex hubo esquemas para el desvío de recursos del tipo de “La estafa maestra”.

“Este es otro caso que ya hemos encontrado. Es un asunto vinculado con el DIF, en un estado de la República. El tema central con este caso en particular es que es el mismo esquema que se encuentra en ‘La estafa maestra’, el mismo esquema que se encontró en Pemex, y que, a partir de ahí, se hacen transferencias internacionales”, dijo este jueves durante la reunión plenaria de los legisladores.

Acerca del caso de Pemex, el funcionario señaló que el desvío detectado se dio durante la gestión de Emilio Lozoya como director de la empresa estatal, en el sexenio pasado (2012-2018).

“En la administración del señor Lozoya, es un caso de 83 millones donde se utiliza nuevamente a una universidad y esa universidad contrata empresas fachada”, dijo.

Con el nombre de “La estafa maestra” se conoce a un esquema para el desvío de recursos detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Según la revisión del órgano fiscalizador, en la que se basó un reportaje del portal Animal Político y de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), universidades públicas y empresas fantasma fueron usadas en las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para desviar miles de millones de pesos de recursos públicos.

A raíz de ese caso, la exsecretaria Rosario Robles actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Durante la reunión plenaria de este jueves, Nieto también dijo que en 2019 la UIF presentó 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Esto es el techo histórico, el récord histórico de la unidad desde su creación y desde que se inició esta práctica de presentar denuncias por operaciones con recursos de procedencia ilícita. Los montos, y creo que esto es lo importante, en moneda nacional son más de 317,000 millones en depósitos, y en retiros, de 286,000 millones de pesos. Esto, solamente en los 160 casos que han sido analizados y presentados ante la Fiscalía General de la República, algunos de los cuales ya están judicializados, y en todos los judicializados han conseguido la vinculación a proceso”, detalló.

Nieto también llamó a modificar pronto la Ley de Instituciones de Crédito para que los recursos que estén en cuentas congeladas puedan ser usados por el Estado.

“Hay una problemática con este tema, y es que a pesar de que se bloquea, en muchas ocasiones los particulares, principalmente en los temas relacionados con narcotráfico, no acuden a solicitar la garantía de audiencia y no acuden al juicio de amparo. Entonces, el dinero permanece en los bancos y ese dinero no es utilizado para ser regresado al Estado mexicano, en razón de que no hay un procedimiento legal en este momento”, dijo.

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, aprovechó la reunión para dar un espaldarazo a la labor de Nieto.

“Entendemos que en esta lucha sin tregua, sin cuartel, surgen intereses, redes de corrupción y complicidad, pero también surgen animadversiones contra tu función”, dijo.

“Solo te queremos decir que aquí vas a encontrar eco de respaldo, de apoyo, de solidaridad para tu tarea, tan delicada, y que sientas que aquí en el Senado de la República tienes amigos y tienes amigas que creemos en esta función primordial de la República”.