El coordinador parlamentario de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que las reformas a sistema judicial no se presentarán el 1 de febrero como se había anunciado.

De acuerdo con el legislador, se prevé que sea en la primera o segunda semana del mes cuando se aborden las reformas en materia de administración y procuración de justicia.

“No será el 1 de febrero como se anunció si no será en la primera o segunda semana de febrero, pero sí se presentarán”, aseguró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Fórmula.

El legislador detalló que se reunió por separado con el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar, así como con el fiscal general, Alejandro Gertz Mnaero, con quienes platicó los avances en el tema.

“Una cosa de manera extraoficial. Yo me entrevisté,  me encontré y conversé con el presidente de la Corte (Arturo Zaldívar) hace dos días, para el tema de administración de justicia porque lo que acordamos en octubre que sería la Corte, los ministros e integrantes del Poder Judicial, quienes hicieran la propuesta de reforma al propio Poder.

“También me reuní por separado con el fiscal General de la nación, Alejandro Gertz y con Alfonso Durazo (secretario de Seguridad y Protección Ciudadana) y con Julio Scherer, Consejero Jurídico; también afirmaron que estarían listos para presentar las iniciativas”, dijo.

Ayer el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, anunció una nueva prórroga para presentar las iniciativas de procuración de justicia que se pospusieron el 15 de enero, en reunión con senadores donde presumió que las cifras del Inegi sobre una reducción del 13 por ciento en la comisión de delitos comprueba que la estrategia de combate a la corrupción es la correcta y eso “es extraordinario”.