Ni en la ciudad ni en las comunidades rurales se instalan filtros por parte de la autoridad municipal para la revisión de los vehículos de procedencia extranjera y que se encuentran internados de manera ilegal en el país, mucho menos hay instrucciones para su aseguramiento.

Ante información imprecisa que se ha difundido, es importante aclarar que ni el presidente municipal, Miguel Francisco Javier Genesta Sesma, ni ninguna otra autoridad del gobierno municipal, ha dispuesto la instalación de tales filtros de revisión.

Cabe aclarar que no es facultad de la autoridad municipal realizar revisiones a este tipo de vehículos, en cuanto a documentación se refiere o verificar si se encuentra legal o ilegalmente internado en territorio nacional.

Si al conductor de un vehículo del tipo se le hace la parada para una revisión, sería solo para cuestiones de seguridad, para verificar que no porten armamento o sustancias prohibidas, y es parte de las acciones que se desarrollan para inhibir la comisión de delitos.

Pero los carros ‘chocolate’ pueden circular libremente como siempre lo han hecho, con la seguridad que la autoridad municipal no les va a molestar, en cuanto a su estancia legal en el país se refiere.