El juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, iniciará el próximo martes, luego de que la Cámara de Representantes notificó formalmente al Senado sobre los cargos contra el mandatario, dijo el líder de la mayoría de la Cámara alta, Mitch McConnell.

“Así que el juicio comenzará en serio el martes”, dijo McConnell este miércoles.

Este miércoles, los líderes demócratas de la Cámara de Representantes, liderados por Nancy Pelosi, llevaron los cargos formales de juicio político contra Donald Trump al Senado, estableciendo las bases proceso.

Más temprano, la cámara baja votó 228-193, prácticamente en proporción partidista, a favor de entregar los cargos. La votación fue reflejo de una nación profundamente dividida al inicio de un año electoral.

Técnicamente, la cámara baja simplemente notificó al Senado de la entrega de los cargos, y el jueves se realizará una presentación más formal. El inicio formal del ‘impeachment’ está programado para el próximo martes, después del feriado por el día de Martin Luther King Jr.

Será la tercera ocasión que un presidente va a juicio político en la historia de Estados Unidos, y ocurrirá en un contexto de una nación políticamente dividida y en un año electoral.

La Constitución exige que el magistrado presidente lleve el proceso y los senadores, que funjen como jurado, rindan juramento de una “justicia imparcial”.

Trump fue enviado a juicio político el mes pasado por la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, por presionar a Ucrania para investigar a su rival demócrata Joe Biden mientras retenía ayuda militar para el país europeo, y por obstruir la investigación subsecuente del Congreso.

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell dijo ayer que los procedimientos más significativos comenzarían el próximo martes después del fin de semana largo. Señaló que todos los 53 senadores republicanos estaban de acuerdo con su plan de comenzar la sesión y considerar posteriormente el tema de los testigos.

McConnell sostuvo el martes una reunión privada con senadores republicanos en momentos en que negocian los términos del juicio.

Los senadores republicanos indicaron que rechazarían la idea de simplemente votar para desechar los cargos de juicio político contra Trump, como sugirió el mandatario. McConnell dijo que no tenía los votos para seguir con ese plan.

“Hay poco o nulo apoyo entre los republicanos por una moción para desechar”, dijo McConnell. “Nuestros miembros sienten que tenemos la obligación de escuchar los argumentos”.