Como parte de los esfuerzos para vender el avión presidencial, el mandatario Andrés Manuel López Obrador propuso a su homólogo estadounidense, Donald Trump que comprara la aeronave y la pagara “en especie”.

“Es decir, les entregamos el avión y paguen en especie (porque) necesitamos equipos de rayos X, ambulancias, tomógrafos, laboratorios”, señaló este martes en su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el presidente, las gestaciones para promover esta idea aún siguen haciéndose.

“Solo que no hemos tenido respuesta“.

El mandatario subrayó que independientemente de quién o quiénes sean los compradores del avión presidencial, los recursos serán utilizados para la compra de equipos en beneficio del sector salud.

Recordó que entre más tiempo se conserve este avión, más costará debido al pago del mantenimiento.

“Claro, no nos va a costar más que lo que costaba antes porque antes el gasto de operación era elevadísimo”, acotó.

López Obrador agregó que se realizará una certificación del avión para que este pueda realizar su vuelo de regreso a México. Sobre el lugar en el que será albergado, dijo que podría permanecer en el hangar presidencial o en Santa Lucía.

Jorge Mendoza, director de Banobras, anunció una convocatoria para una subasta en la que estarán disponibles 19 aviones y nueve helicópteros, además del avión presidencial.

Para participar en la subasta, el registro estará abierto a partir de este martes y hasta el 31 de enero.