Por falta de recursos económicos, las oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no han podido ser trasladadas a Ciudad Obregón, en el municipio de Cajeme, como había previsto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El representante de Bienestar Social en Sonora, Jorge Taddei Bringas, señaló que el proyecto de descentralización de las oficinas de las dependencias federales de momento está detenido porque hay una austeridad republicana.

“Yo creo que son problemas financieros, desafortunada o afortunadamente hay mucha demanda de los apoyos de los beneficios sociales que se han canalizado; entonces, hay cuestiones de la austeridad republicana que se utiliza en la administración pública federal que no han sido prioritarias”, expuso.

El funcionario dijo desconocer cuánto será el costo de trasladar las oficinas centrales de Sader de la Ciudad de México a Obregón, pero espera que con los recortes presupuestales que se han hecho, además de entregar apoyos, se pueda sustentar dicho cambio

“Se ha ido recortando, puedo decir el dato que en la delegación de Bienestar el presupuesto era de 36 millones y va a ser de 25 y nosotros saludamos que se esté aplicando eso, que se cambie la idea del gobierno rico, es un gobierno acorde a las necesidades del país y en eso estamos y a hacer más con menos, como tiene que ser todas las instancias de gobierno”, apuntó.

El 20 de marzo del año en curso la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, entregó en comodato las instalaciones del Centro de Usos Múltiples (CUM), las cuales ya estaban concluidas en su primera etapa operativa, ceremonia en la que estuvo presente el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Taddei Bringas enfatizó que las oficinas sí funcionan, aunque hace falta personal que vendrá de la Ciudad de México, una vez se dé luz verde por parte del Gobierno Federal, aunque aún no se sabe cuándo será.

“Ahorita se está trabajando con las delegaciones, hay que recordar que cuando uno va a una delegación es un trámite que se hace ahí, la fuerza es que la Sagarpa va a estar aquí en Sonora para apoyar el desarrollo de esta región agropecuaria tan importante en el País”, concluyó.