Con un recorte presupuestal de 50 por ciento, al pasar de 10 mil 189 millones de pesos en 2019 a 5 mil 100 millones para 2020, el programa de Escuelas de Tiempo Completo enfrenta el riesgo de desaparecer, advirtieron diputadas integrantes de la Comisión de Educación en el Palacio de San Lázaro.

El programa considera hasta ahora más de 25 mil planteles y atiende a cerca de 3.6 millones de niñas y niños en todo el país, pero la disminución presupuestal significará reducir a solo 12 mil 500 escuelas la atención en jornadas de 6 a 8 horas a los alumnos, principalmente hijos de madres trabajadoras, sostuvieron las legisladoras.

“Lo que están haciendo con esta reducción de presupuesto es recortar a la mitad las escuelas de tiempo completo, y entonces de 25 mil escuelas pasará a 12 mil 500, ¿y qué implica?, ¿quiénes utilizan las escuelas de tiempo completo?, por supuesto los niños, pero principalmente las mujeres que trabajan, que dejan a sus hijos en éstas”, acusó la legisladora priista Cynthia López Castro, secretaria de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

En entrevista, la diputada federal remarcó que al menos 30 por ciento de las madres trabajadoras son solteras y, al desaparecer al menos la mitad de las escuelas de tiempo completo, ellas deberán optar entre trabajar o llevar sus hijos a la escuela, y muchas mujeres dejarán sus trabajos para estar con sus hijos.

Por separado, la legisladora perredista Abril Alcalá, también secretaria de la Comisión de Educación, afirmó que el recorte de 50 por ciento a Escuelas de Tiempo Completo revela el intento de extinguir el programa.

“Esto parece que es un síntoma de que la intención es al final desaparecerlas. Yo espero que haya un compromiso por parte del secretario de Educación, porque él reconoce que son un proyecto crucial, pero no pareciera que haya el mismo compromiso por parte del Ejecutivo”, indicó.

Las diputadas del PRI y del PRD subrayaron que la reducción de 50 por ciento al presupuesto para escuelas de tiempo completo representa un doble golpe del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a las madres trabajadoras, tras la extinción del programa de Estancias Infantiles, en perjuicio de más de 320 mil niños.

“Es el segundo golpe por parte de este gobierno a las madres trabajadoras”, acusó López Castro. https://www.milenio.com/politica/en-riesgo-de-desaparecer-escuelas-de-tiempo-completo-por-recorte