“Muerte al dictador”, coreaban miles de manifestantes que este sábado salieron a las calles de Teherán para pronunciarse contra el régimen del ayatola Alí Jameneí.

“El comandante en jefe (Jamenei) renuncia, renuncia“, se escucha decir a los manifestantes en videos que han sido difundidos en redes sociales.

De acuerdo con un video difundido por el periodista de la BBC persa, Hadi Nili, entre los gritos en las calles de Teherán también se escuchaba: “Soleimani fue un asesino, su líder también lo es”. 

Las protestas surgieron después de que los ciudadanos se reunieron en la puerta de la Universidad Tecnológica Amir Kabir para hacer un homenaje a las víctimas que perdieron la vida tras el derribo de un avión civil ucraniano que fue alcanzado por un cohete de las defensas antiaéreas iraníes.

Inicialmente, el país negó la responsabilidad del accidente aéreo, lo que sugiere que se trataba de un problema mecánico. Sin embargo, en una declaración emitida por oficiales militares a principios del 11 de enero, Irán admitió haber golpeado el avión con un misil.