Por: Francisco Espinoza | El Diario

El titular del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental del Ayuntamiento de Nogales (Ocegan), aceptó existe una investigación contra el alcalde por incurrir en un posible conflicto de intereses.

Durante la sesión ordinaria de cabildo presidida por Jesús Pujol, el presidente de la comisión de Hacienda Sergio Estrada Escalante increpó al Contralor Luis Óscar Ruiz Benítez por la relación sentimental entre el presidente municipal y la síndico Julia Patricia Angulo Solís.

“Usted conoce perfectamente el conflicto de interés que existe entre el alcalde y la síndico”, expuso el regidor de Morena, “y de eso ha cerrado los ojos y es una ilegalidad, cuando eres el garante de la legalidad y aquí ahorita se habrá de votar y esos dos votos los tienes que declarar inválidos…”.

Como titular de la Contraloría no ha querido resolver este problema, siguió, por complaciente con “el patrón” cuando su deber es responderle al pueblo de Nogales.

–¿Este problema, cómo lo vas a resolver, hay una carpeta de investigación sobre el conflicto de intereses del alcalde…? , interrogó el también abogado Estrada Escalante.

La respuesta fue un lacónico “sí hay”, apenas audible para los integrantes del cabildo y el público asistente, como escasamente convincente para quien preguntaba.

“No lo creo, pero creo que tienes más adelantado el expediente en contra del ex director de Inspección y Vigilancia, Enrique López”, ejemplificó, “porque ese tema sí les interesa, cuando esa persona es más honesta que el alcalde, la síndico y algunos que están aquí”.

El Contralor debe de conducirse dentro del marco legal atendiendo su responsabilidad, agregó, sin contar mentiras a los regidores, como a la sociedad nogalense.